Coronavirus

Vox estudia querellarse contra el Gobierno de Castilla y León por imponer un "arresto domiciliario"

MADRID
SERVIMEDIA

Vox dijo este lunes que estudia querellarse contra el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, como responsable de que esta autonomía haya decidido unilateralmente adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, decisión que para el partido de Santiago Abascal supone imponer un “arresto domiciliario”.

Así lo aseguró en rueda de prensa en Madrid el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que valoró así el adelanto del toque de queda en Castilla y León, recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Supremo al no estar contemplada en el decreto vigente del estado de alarma.

En este sentido, Buxadé tildó de “arresto domiciliario” el toque de queda a las 20.00 horas decidido por Castilla y León, al tiempo que señaló a Igea como responsable de esta medida. Por este motivo, el portavoz de Vox dijo que piden la dimisión de este vicepresidente autonómico y estudian “a marchas forzadas” eventuales recursos contra esta decisión y si cabe ejercer “acciones penales” contra quienes las han tomado.

Buxadé argumentó que cualquier toque de queda es una decisión “injusta” e “insolidaria”, al tiempo que reprochó al Ejecutivo central y a los autonómicos que en los diez meses que van de pandemia no hayan sido capaces de implementar un “plan de contingencia real y efectivo” contra los contagios que no contemple “acordar confinamientos” o el “cierre obligatorio de negocios”.

“TODO TRABAJO ES ESENCIAL”

Al mismo tiempo, defendió que “todo trabajo digno y conforme a la ley es esencial, porque detrás de cada trabajo hay una familia española”, en referencia a que cuando se recrudecen los contagios por Covid-19 se estén tomando medidas como el cierre de tiendas y de la hostelería.

El portavoz de Vox criticó que ni la “casta del consenso progre” ni la “casta periodística” estén pidiendo restringir la actividad de otros colectivos profesionales, como los políticos o los tertulianos, para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Frente a este planteamiento, Buxadé dijo que su partido no apoya “toques de queda ilegales e inconstitucionales”, al tiempo que criticó que el Tribunal Constitucional lleve meses sin resolver los recursos que el partido de Santiago Abascal ha presentado contra los decretos del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
NBC/clc