Ampliación

AFGANISTÁN. EL CONGRESO AUTORIZA REFORZAR CON 220 MILITARES EL CONTINGENTE PERMANENTE PARA ACELERAR LA AFGANIZACIÓN

- El refuerzo cuesta 22,8 millones de euros y antes de final de año se enviarán 49 nuevos blindados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados autorizó hoy el envío de 220 militares más para reforzar el contingente permanente que España tiene desplegado en Afganistán en la operación de la OTAN, los cuales saldrán tras ser ratificado el aumento por Consejo de Ministros.

En la sesión, el Gobierno, representado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, recabó el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el de ERC-IU-ICV, defendido por el diputado de IU, Gaspar LLamazares, quien reclamó una vez más la retirada de las tropas a la vez que votó en contra del envío.

En su intervención, la ministra de Defensa detalló que con el refuerzo "nuestras tropas ganarían libertad de acción en su área de responsabilidad" lo cual "contribuiría a crear un ambiente más estable para facilitar las tareas de reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia de Badghis".

Chacón insistió en que el incremento del contingente estable, actualmente fijado en 778, es "necesario para que nuestros militares sigan desarrollando su labor en las mejores condiciones de seguridad y sigamos impulsando nuestro objetivo: que el pueblo afgano pueda ser más pronto que tarde dueño de su propio destino".

"Vamos más, no para quedarnos más tiempo, sino para culminar antes nuestra tarea de desarrollo y reconstrucción en Afganistán, y de formación de la Policía y Ejército afganos. Es decir, vamos más para regresar antes", manifestó la ministra de Defensa.

Este nuevo envío es el sexto refuerzo de contingente español en los siete años de la misión y cuesta 20,8 millones de euros, según cifró la ministra.

Chacón incidió en que España debe seguir allí porque el trabajo para el que se fue "aún no está hecho", si bien, añadió que las fechas del trabajo debe ponerlas también el Gobierno afgano.

MÁS SEGURIDAD

Dentro del capítulo de refuerzo de la seguridad, la ministra detalló que ya hay 92 vehículos Lince sobre el terreno y que "en los próximos meses" se desplegarán otros tres.

Los de pelotón RG-31 se enviarán a la zona antes "de que acabe el año". "Ya hemos recibido 20 vehículos" así que "a medida que vaya culminando el proceso de adiestramiento enviaremos a Afganistán 49 vehículos RG-31 para mejorar la protección de nuestras tropas. En el primer trimestre de 2010 tenemos previsto recibir los 51 vehículos que completan la dotación prevista", puntualizó Chacón.

SÍ CONDICIONADO

La portavoz del Partido Popular en esta comisión, Beatríz Rodríguez-Salmones, le trasladó a la ministra que "no ha entendido nada" de las críticas de la oposición, pese a que se ha autorizado el refuerzo.

Tras afirmar que su voto será "favorable", la diputada popular le indicó que ha acudido "casi a tomarles el pelo" porque acude a sede parlamentaria con información limitada. Rodríguez-Salmones, igual que el diputado de CIU, criticó a la ministra de acudir con el "freno de mano puesto" a la hora de explicar la situación en Afganistán.

Jordi Xuclá, portavoz de CiU en materia de Defensa, afirmó que se trata de un "asunto tan serio" que debería tratarse en el Pleno del Congreso". Se está en una "guerra abierta que se debe ganar a los talibanes y al islamismo radical".

Por ello, Xuclá propone "discutir más en sede parlamentaria sobre el papel de España en Afganistán" y cambiar el modelo ya que en Comisión es una "forma de debate agotada" máxime cuando "no hay informe previo" del Gobierno. Ello lleva a pensar, como también afirmó el diputado del PNV, que se está "librando cheque en blanco" en la lucha contra el "santuario del terrorismo islamista".

Además, le criticó que hable de debate "estéril" sobre la definición a lo que Chacón le respondió que hace tres meses él empleó ese mismo término. "No quiero sonrojarle", apuntó la ministra.

También ofreció su "pleno apoyo" el portavoz del PNV José Ramón Beloki si bien pidió que se haga un "informe a fondo" sobre la situación en Afgansitán porque "si la misión internacional fracasa, fracasamos todos".

La diputada de UPyD Rosa Díez insistió en su "apoyo" y en que se está "librando una guerra no convencional" y que como tal hay que reconocerlo. "No tenemos que avergonzarnos de lo que hacemos", dijo, a la vez que "no sólo tenemos que defendernos sino derrortar a los enemigos de la democracia".

En el lado opuesto, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reiteró su negativa al envío de tropas a Afganistán y pidió la retirada de las mismas. En la misma línea, se posició el diputado del BNG Francisco Jorquera quien además, recriminó que las autorizaciones deben llevarse a Pleno en la Cámara Baja y no a la Comisión de Defensa.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
MML/jrv