Empresas
Endesa conectó a la red 12 plantas eólicas y solares el pasado año pese al Covid y con 320 millones de inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa finalizó el pasado año la construcción de 12 plantas eólicas y solares, pese a las dificultades planteadas por el Covid, que han supuesto una inversión superior a los 320 millones de euros y cuentan con una capacidad de 389 megavatios (MW) en su conexión a la red energética.
Los proyectos, 6 solares y 6 eólicos, los ha abordado a través de su filial Enel Green Power España en un tiempo récord, teniendo en cuenta el parón que se produjo en la actividad empresarial tras el decreto del estado de alarma por la pandemia entre marzo y junio.
Los proyectos se encuentran repartidos por Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, y representan una producción anual de 911 gigavatios hora (GWh). Estas plantas evitarán la emisión a la atmósfera de más de 424.228 toneladas de CO2 al año, según detalló este domingo la compañía.
En su desarrollo ha generado una media estimada de más de 1.500 empleos directos y todo el personal involucrado tuvo que seguir estrictas medidas de seguridad debido al Covid-19.
“Se trata de un paso firme, en un año muy complicado por el escenario Covid-19, hacia el objetivo de sustituir la capacidad de generación térmica por renovable, tras el cierre de hasta 4.800 MW de producción con carbón entre 2019 y 2023”, explicó el director general de Generación de Endesa, Rafael González.
Endesa se fijó en el plan estratégico para el periodo 2021-2023 un objetivo de crecimiento del 30% en su parque de energías renovable, proyectando que para llegar a él debía acometer una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Así el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.
Según detalló Endesa, las plantas fotovoltaicas y eólicas conectadas ya a la red “han contado con la última tecnología aplicada a su construcción”, que le permite, por ejemplo, prestar asistencia remota a los supervisores gracias a la realidad virtual de unas Smart glasses.
Además, indicó que en la construcción de todas las plantas ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que, entre otros factores, incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra o proceder a la separación de residuos.
Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.812 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2021
ECR