Pandemia
Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00 horas, cierra sus provincias y limita las reuniones a cuatro personas
-Las nuevas restricciones entran en vigor este sábado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Castilla y León adelanta desde este sábado el toque de queda en la región desde las 22.00 horas a las 20.00 horas, establece el cierre perimetral de todas sus provincias y limita las reuniones en espacios públicos y privados a cuatro personas.
Así lo recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en virtud de los acuerdos aprobados ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para contener la propagación del virus en la comunidad autónoma.
Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente, por lo que sólo se podrá circular para la realización de actividades autorizadas como la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o de atención veterinaria por motivos de urgencia y para cumplir con las obligaciones laborales o educativas, entre otras, según precisó en un comunicado el Ejecutivo castellano y leonés.
Su propuesta es respaldada por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia, que en las últimas horas han abogado también por adelantar el toque de queda en sus respectivos territorios, a pesar de que, de momento, la medida no cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, a las 20.00 horas entrará en vigor la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados.
Finalmente, se limita a un número máximo de cuatro personas la permanencia de grupos en espacios públicos y privados, salvo que se trate de convivientes, con el fin de reducir “de manera muy significativa" la movilidad e interacción social, según el Gobierno de Fernández Mañueco.
No obstante, esta medida no afecta a la presencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen específico de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, ni tampoco a las actividades laborales e institucionales.
En este sentido, Castilla y León también reducirá en toda la región el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.
Todas estas medidas se evaluarán cada 15 días para garantizar su “adecuación” a la evolución de indicadores y su adopción responde a los objetivos de proteger la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud de la región con el fin de “prevenir y contener” el virus, además de “mitigar el impacto sanitario, social y económico” de la crisis en una situación “muy grave y excepcional”, según la administración castellano y leonesa.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2021
MJR/ecr