Laboral

Díaz denuncia que “hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hizo nuevamente este lunes un llamamiento para proteger la salud de los empleados y denunció que “hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles”.

“Quiero mandar un mensaje claro: si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar. El Ministerio protegerá a esas personas y la Inspección actuará con firmeza”, declaró Díaz en un mensaje en sus redes sociales recogido por Servimedia.

Díaz también pidió a las empresas evitar medidas como los despidos, en tanto que existen mecanismos como los ERTE que se pusieron en marcha durante la pandemia y que se regularon después en la reforma laboral.

La vicepresidenta segunda participa este lunes en diferentes reuniones, como un encuentro con el consejero de Empleo de la Comunidad Valenciana, así como en el encuentro del comité de crisis creado ante la DANA. Está previsto que tras estos actos Díaz comparezca para anunciar las medidas que se van a adoptar en materia laboral.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Trabajo apuntaron que en las zonas afectadas se deben evitar desplazamientos, de modo que “el trabajo a distancia será la forma de organización preferente y si no es posible se exime de acudir a trabajar”.

Asimismo, indicaron que se considerarán ausencias justificadas las de aquellas personas cuyo desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de las personas trabajadoras o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

Serán también ausencias justificadas las de quienes necesiten atender a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos; cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo; y cuando tengan que atender a personas a su cargo por el cierre de colegios o servicios sociales como las residencias.

“Cualquier consecuencia desfavorable por el ejercicio de los derechos de ausencia será NULA”, añadió Trabajo, que concluyó que se prohibirá el despido de las personas que no hayan acudido a trabajar por alguna de las situaciones indicadas.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
DMM/clc