MADRID

141 MENORES DEL POBLADO "EL GALLINERO" DE LA CAÑADA REAL SERÁN ESCOLARIZADOS

- Comunidad, Ayuntamiento y Cruz Roja ponen en marcha un proyecto educativo adaptado a las necesidades de estos niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid escolarizará en el próximo mes a un total de 141 menores de distintas edades pertenecientes al asentamiento chabolista de "El Gallinero" de la Cañada Real Galiana, en unas instalaciones de la Consejería de Educación del distrito de Latina, donde contarán con un proyecto educativo adaptado a sus necesidades.

Este centro, que será gestionado por Cruz Roja, integrará en el sistema educativo a estos menores, que en su mayoría no están empadronados ni habían solicitado plaza escolar, según detectaron los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Los menores dispondrán de un servicio de transporte especial y se atenderán sus necesidades no sólo educativas, sino también alimenticias e higiénicas.

La consejera de Educación, Lucía Figar; la concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y el presidente de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Jesús Mora, presentaron hoy esta iniciativa conjunta,cuyo objetivo es que los menores, la mayoría de ellos rumanos, tengan una escolarización a la medida de sus necesidades sociales y educativas y puedan incorporarse con garantías a un colegio ordinario en el futuro.

Los alumnos contarán con una atención educativa personalizada para que aprendan el castellano y superen desfases curriculares profundos. Asimismo, se les enseñarán normas de higiene y comportamiento y hábitos alimenticios saludables.

La idea de este proyecto educativo, que contará con maestros y profesores cualificados seleccionados por Cruz Roja, no es sólo proporcionar a los menores una plaza escolar, sino que tanto ellos como sus familias descubran y valoren la importancia de la educación y de la permanencia en el colegio.

Al tratarse de menores de distintas edades, el centro organizará sus actividades en cuatro etapas educativas: Infantil (3 a 5 años), centrada en el aprendizaje del castellano, normas de socialización y hábitos de higiene; Primaria A (6 a 7 años), para sentar las bases de la lectura, la escritura y cálculo;Primaria B (8 a 11 años), y Secundaria, para los mayores de 12 años.

La Consejería asumirá todos los gastos de personal, funcionamiento y equipamiento necesario, así como el personal complementario que el trabajo específico con estos alumnos requiera. También cubrirá los gastos de transporte escolar, comedor, seguros y material didáctico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid realizará un seguimiento directo de la escolarización a través de los educadores sociales de Cruz Roja, proveerá de uniformes a los escolares y realizará en colaboración con varias ONG labores de mediación con las familias.

DOCE AULAS Y DUCHAS El nuevo centro educativo contará con 12 aulas, comedores, gimnasio y pista deportiva. La Consejería de Educación está realizando las obras de adaptación correspondientes, que incluyen la incorporación de duchas en los baños y la dotación de mobiliario y equipamiento totalmente nuevo. Además, se habilitará una ruta de transporte escolar gratuita para el desplazamiento de los menores desde la Cañada Real.

Un total de 1.098 menores de la Cañada Real (de una población estimada en 40.000 habitantes) están escolarizados en diversos centros educativos públicos y concertados de los distritos de Vallecas y Vicálvaro, y en municipios cercanos como Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Coslada.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
J