Tiempo

La ola de frío acaba este domingo, según la Aemet

- El episodio durará siete días

MADRID
SERVIMEDIA

La primera ola de frío del año en España finalizará este domingo, con lo que finalmente durará siete días, según un aviso especial emitido este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta agencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico previó el pasado sábado que tras las copiosas nevadas de la borrasca 'Filomena' llegaría una ola de frío en amplias zonas del interior peninsular que se extendería desde el lunes hasta el jueves de esta semana.

La Aemet difundió este jueves un nuevo aviso especial que señalaba que este episodio de temperaturas anormalmente bajas se extendería hasta el miércoles de la próxima semana, con lo que duraría 10 días y se convertiría en la ola de frío más duradera de los últimos 19 años.

Meteorología dio a conocer este viernes un nuevo aviso que acorta la ola de frío desde el lunes hasta el domingo de esta semana, con lo que durará siete días.

Tras el paso de la borrasca 'Filomena' existe un extenso manto nivoso que cubre gran parte del interior peninsular. Por otra parte, un anticiclón con centro al oeste de la península extiende sus altas presiones sobre ésta, lo que aporta estabilidad atmosférica a la mayor parte de España, según la Aemet.

Esto ocasionará que la masa de aire sobre la península se mantenga casi estacionaria, con vientos flojos. Todo ello provocará que las temperaturas continúen siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Por tanto, se espera que continúen las fuertes heladas generalizadas en amplias zonas del interior, que es donde se han registrado las nevadas más importantes, hasta el comienzo de la próxima semana. Las temperaturas pueden seguir descendido durante la noche hasta valores de entre -8ºC y -12ºC.

Las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, irán lentamente a volver a valores más habituales para estas fechas. "A partir del domingo se prevé que no reúnan los requisitos que definen la ola de frío", precisó la Aemet.

No obstante, Meteorología consideró "muy probable" que este episodio de temperaturas anormalmente bajas finalice definitivamente a lo largo del próximo martes o el miércoles. Para esos días se espera que se produzca un ascenso de temperaturas con la entrada de aire más templado del suroeste, que estará acompañada de la llegada de un frente atlántico con lluvias que recorrerá la península de oeste a este.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
MGR/gja