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La CNMC sanciona a Atresmedia por publicidad encubierta del Corte Inglés
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció este viernes una sanción a Atresmedia de 183.220 euros por vulnerar de forma “grave” la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), como consecuencia de hacer “publicidad encubierta” del roscón de reyes de El Corte Inglés en los informativos o en el programa ‘Tu cara me suena’, entre otros.
La infracción, tipificada como grave, se produjo el día 2 de enero de 2020 en Antena 3 y La Sexta y en diferentes franjas horarias, según la CNMC.
En concreto, se emitió publicidad encubierta de la empresa El Corte Inglés y de su roscón de Reyes, mezcladas con las autopromociones de la suscripción a AtresPlayer Premium y del programa ‘Tu cara me suena’, así como en los programas informativos de mediodía y noche de ambos canales.
“La publicidad encubierta es una forma de promocionar productos dentro de un espacio televisivo en el que se está ofreciendo información, ficción o entretenimiento, sin previo aviso para el espectador”, recordó la CNMC.
Para evitar estas prácticas, la ley establece que los emplazamientos publicitarios deben estar debidamente señalizados para que el espectador siempre sea consciente de cuándo se le está informando y cuándo se le está tratando de vender un producto comercial.
Cuando los propios presentadores o actores hablan de un producto, la señal se sitúa al principio o final del bloque del programa y con un distintivo que aparece en pantalla e indica que lo que se está visualizando es publicidad.
En este caso, Atresmedia podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2021
GIC/gja