Laboral

Los sindicatos se movilizarán en febrero para pedir al Gobierno que cumpla su agenda de reformas sociolaborales

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT van a plantear movilizaciones para el mes de febrero para exigir al Gobierno que ponga en marcha la agenda de reformas sociolaborales comprometidas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la derogación de "las reformas laborales" y la de pensiones.

En un comunicado, ambos sindicatos informaron de que sus comisiones ejecutivas mantendrán una reunión el próximo martes en la sede de CCOO para concretar las acciones a desarrollar, que incluye un calendario de movilizaciones para febrero.

CCOO y UGT consideraron que, una vez puesto en marcha el proceso de vacunación, “que debería realizarse con la mayor diligencia dentro del sistema sanitario público”, y priorizar la salud de la ciudadanía, es urgente retomar la agenda de reformas comprometidas entre el PSOE y Unidas Podemos en su programa para gobernar en coalición y “cuyos pilares básicos son el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y derogar las reformas laborales y la de pensiones de 2013”.

A estas reivindicaciones se suman otras. como la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para la que hay una reunión hoy, la firma de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.

Las dos centrales juzgaron “injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales”.

En este sentido, señalaron el compromiso del Gobierno para situar el SMI en el 60% del salario medio en esta legislatura, en línea con lo establecido en la Carta Social Europa, y aseveraron que “ahora sí que toca”.

CCOO y UGT criticaron que “el Gobierno no cesa de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlas” en las mesas de diálogo social, y mostraron el rechazo a extender de 25 a 35 años el periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación y a “propuestas concretas para alargar la edad de jubilación”.

Respecto a la derogación de “las reformas laborales”, las dos organizaciones trasladaron que “hay que poner fin a esta táctica dilatoria para no perturbar a la patronal”. En esta línea, señalaron que la recuperación de la ultraactividad, la prioridad aplicativa de los convenios de sectoriales frente a los de empresa, la regulación de las subcontratas y la reforma del despido colectivo “tienen que ser un hecho ya”.

Precisamente, sobre la revisión del despido colectivo, apuntaron que se debe acometer de forma “urgente” y “causalizarlo para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MMR/clc