Tribunales

Mañana arranca el juicio a Villarejo por calumniar al director del CNI con Corinna Larsen como testigo

- La examante del rey emérito declarará por videoconferencia desde Londres

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana viernes, a partir de las 10:00 horas, arranca en el juzgado de lo Penal número 8 de Madrid la vista oral del juicio contra el excomisario José Manuel Villarejo, por la presunta comisión de un delito de acusación o denuncia falsa contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, con la declaración como testigo de Corinna Larsen desde Londres por videoconferencia.

Este juicio ha sido suspendido en cuatro ocasiones. La vista comenzará con la declaración del acusado, a la que seguirá la testifical prestada por Sanz Roldán, a propuesta del Ministerio Fiscal. A continuación declararán la empresaria Corinna Zu Sayn-Wittgenstein a petición de la defensa; Esperanza C. L., que prestará declaración presencial y José Luis O., que también declarará por vídeoconferencia. A continuación tendrá lugar la prueba documental y conclusiones.

Este es el primer juicio al que se enfrentará el excomisario José Manuel Villarejo, que tiene una larga lista de causas en los tribunales. La última suspensión se produjo el pasado mes de septiembre, cuando la magistrada titular del juzgado número 8 de Madrid recibió una comunicación del juez de enlace en el Reino Unido, que le informó de la imposibilidad de realizar la declaración de la empresaria germano-danesa por videoconferencia.

En este juicio se acusa a Villarejo de un delito de calumnias al exdirector del CNI por una entrevista que se emitió el 5 de junio de 2017 en el programa `Salvados´, de laSexta, en la que el excomisario dijo que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna, "siendo consciente de que no era cierto", según sostiene el escrito de acusación del fiscal.

Además, está acusado de haber presentado una denuncia falsa contra el exdirector del CNI y un periodista del diario 'El País', donde se publicó una fotografía suya que, según Villarejo, los servicios secretos le facilitaron a ese medio con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

La magistrada Pilar Casado fijó la vista oral en un primer momento para el 7 de febrero con previsión de un careo entre Corinna y Sanz Roldán por videoconferencia. El juicio se suspendió y se volvió a fijar para el 23 de marzo, fecha en la que el magistrado de enlace en Reino Unido informó al juzgado sobre la imposibilidad de que la empresaria declarase en esa fecha por videoconferencia por motivos técnicos. El juicio se retrasó hasta junio y volvió a ser suspendido.

El excomisario José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde diciembre de 2017, se enfrentaba al primer juicio de su particular calvario judicial. Con 25 piezas abiertas desgajadas del 'caso Tandem' y varias investigaciones en marcha, se sentará en el banquillo muchas veces en los próximos meses.

PRIMERA DECLARACIÓN DE VILLAREJO

El juicio suspendido promete ser un hito mediático porque, además de ser la primera vez en que se podrá oír a Villarejo, cuenta con Larsen en la lista de testigos que deberán prestar declaración.

Corinna Larsen suscribió una declaración ante notario en la que acusaba al jefe de los servicios secretos de haberla amenazado en una reunión que mantuvo con él en Londres en 2012, poco tiempo después del accidente del rey Juan Carlos en Botswana, a partir del cual se hizo pública la relación entre ambos. Larsen también sostiene que el CNI intentó robarle documentos sobre sus negocios.

Villarejo visitó a la empresaria en la capital británica en 2015 y grabó sus conversaciones, que han alimentado la investigación que está desarrollando la Audiencia Nacional y que puede abrirse en el Tribunal Supremo si la Fiscalía encuentra indicios suficientes para ello. De hecho, Corinna Larsen llegó a estar citada a declarar el pasado 8 de septiembre en la Audiencia Nacional, aunque no llegó a realizarse.

Su declaración cobra especial relevancia porque todo lo que ocurra en ese juicio puede ser tenido en cuenta en otras investigaciones como la que está desarrollando la Fiscalía suiza sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, y la que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo y la que conduce el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en las que ella figura como investigada.

Se espera que la examante del rey emérito ofrezca detalles sobre la supuesta campaña que llevó a cabo el CNI en su contra entre abril y junio de 2012, que fue comandada por Sanz Roldán en persona y que tenía por objetivo recuperar documentación sobre las actividades financiera y empresariales de Juan Carlos I. La operación no tuvo éxito.

Todos esos detalles están contenidos en una declaración voluntaria realizada por Corinna ante notario en Londres en abril de 2019. Esa declaración ha sido admitida por el juzgado y su contenido avalaría las acusaciones vertidas por Villarejo contra el exdirector del CNI.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
SGR/clc