Igualdad

Ciudadanos pide que los escolares estudien la historia y cultura del pueblo gitano en España

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a garantizar “el reconocimiento del pueblo gitano” y a asegurar, junto a las administraciones autonómicas, que los alumnos conozcan al terminar la educación obligatoria su cultura e historia en España.

La iniciativa será debatida en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso y pide a las consejerías de Educación prestar especial atención a los contenidos relativos al origen del pueblo gitano, a la discriminación sufrida desde su llegada a la península, a su importante legado cultural y a las principales figuras históricas del colectivo en España. También recomienda Ciudadanos atender la realidad actual de esta minoría y su gran heterogeneidad.

Por otra parte, la proposición insta al Gobierno a promover la igualdad de trato y de oportunidades de estas personas mediante la aprobación de un plan de choque específico contra el fracaso escolar, que afecta de manera desproporcionada a este colectivo, y la inclusión en el Código Penal del “antigitanismo” como circunstancia agravante en la comisión de un delito y como motivación en los tipos penales relativos a los delitos de odio y discriminación, en línea con las recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa.

Además, propone aprobar de forma urgente la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2021-2029 y la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación, así como asegurar que todas las iniciativas legislativas relativas a la promoción social contemplen de forma expresa las particularidades del pueblo gitano.

DESEMPLEO

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, Cs señala que el pasado mes de diciembre la tasa de paro entre la población gitana ascendía al 52%, tres veces más que la media de la población general, y que las diferencias en el caso de las mujeres eran aún más pronunciadas, con una tasa de desempleo del 60 % frente al 16%.

Por otro lado, el abandono escolar temprano del alumnado gitano se situaba en el 63,7%, frente al 19,4% que presenta el conjunto de la población. Destaca que su absentismo escolar es del 14,3%, siendo más pronunciado en las chicas gitanas (16%) que en los chicos (12,8%). Además, las ausencias no justificadas, que incluyen también las faltas entre uno y cuatro días al mes, se elevaban al 26,4%.

Ciudadanos destaca finalmente “la discriminación directa que sufre la población gitana” y que se encuentra en “el origen de la situación de desventaja que viven en términos económicos, laborales y sociales”.

La Fundación Secretariado Gitano contabilizó 334 denuncias de personas de esta etnia por discriminación y antigitanismo en España en 2018, lo que supuso un incremento del 30% en relación al año anterior.

Según Ciudadanos, “es necesario avanzar en dos ámbitos para impulsar la Igualdad del pueblo gitano: el reconocimiento de su identidad, historia y cultura, y la promoción mediante políticas activas de la igualdad de trato y de oportunidades de este grupo de población.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2021
AGQ/gja/ecr