Previsiones macroeconómicas
BBVA Research suaviza al 11% la caída del PIB en 2020 y al 5,5% la subida para 2021, que se acelerará al 7% en 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research prevé que la caída de la economía española sea del 11% del PIB en 2020, mientras que para 2021 estima un crecimiento del 5,5%.
Esta revisión a la baja de la previsión de 2021 se debe, según explicó el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, al crecimiento de los contagios y el aumento de las restricciones que se están produciendo en el final de 2020 y el inicio de 2021, con una evolución algo peor de lo previsto anteriormente.
De cara a 2022, BBVA Research espera que en España la recuperación se acelere hasta el 7% gracias a la vacunación masiva, la aprobación de los Presupuestos de 2021, el despliegue del fondo ‘New Generation EU’ (que tendrá un impacto de un punto en 2021 y de dos puntos en 2022, ya incluidos en las previsiones) y las medidas de impulso del Banco Central Europeo y el Gobierno.
REVISIONES
En concreto, en cuanto a las previsiones sobre España, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, indicó que la revisión de la caída registrada en 2020 se debe a que el tercer trimestre de 2020 fue más favorable de lo estimado, con un gran aumento del consumo privado (+20,3%) y de la inversión (+21,7%), explicado por las medidas de estímulo al flujo de crédito hacia las empresas, el incremento del gasto público, y un “fuerte repunte” de las exportaciones de bienes causado por el incremento de la demanda de la eurozona y Reino Unido.
Sobre la revisión a la baja de la previsión de 2021, Doménech señaló que se debe al empeoramiento de la actividad en el conjunto de la eurozona en el final de 2020 y el inicio de 2021, a la incertidumbre generada por el aumento de los contagios en estos mismos periodos, y a un peor comportamiento del consumo privado relacionado con el aumento de la incidencia de la pandemia.
Asimismo, Doménech afirmó que “la mejor política” para controlar la pandemia y mejorar las perspectivas económicas es “acelerar la campaña de vacunación” con el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo.
Para 2022, el responsable de análisis económico subrayó que la aceleración del crecimiento de la economía española responderá a un posible efecto multiplicador entre países de los fondos europeos; un “notable” crecimiento del turismo extranjero; y a la política fiscal “expansiva” de los Presupuestos de 2021. En concreto, sobre el efecto del ‘New Generation EU’, BBVA Research calcula que tendrá un efecto significativo durante los próximos tres años con un impacto promedio de 1,5 puntos del PIB.
Asimismo, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, apuntó que la previsión es que la economía española recupere su nivel de actividad previo a la pandemia, el de cierre de 2019, en el segundo trimestre de 2022, aunque indicó que será de forma heterogénea entre sectores, como algunos como la hostelería y el turismo que “tardarán más en recuperarse”, mientras que los más expuestos a las exportaciones, como el agroalimentario “recuperarán estos niveles pronto”.
Sobre la evolución del empleo, Cardoso destacó que “uno de los mayores éxitos” en la gestión de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 “ha sido desligar la caída del PIB de la caída del empleo”, de forma que ésta segunda ha sido mucho menor que la primera, gracias, principalmente, al uso de los ERTE. Sin embargo, apuntó que de cara a la recuperación, el aumento del empleo será lento, con una previsión de crecimiento del empleo del 2% en 2021 y del entorno del 4,5% en 2022, ambos datos inferiores al aumento previsto para el PIB.
RIESGOS Y RECOMENDACIONES
Por otro parte, Doménech apuntó que existen riesgos para todas estas previsiones, relativos a cuándo se logrará la inmunidad de rebaño y si durará en el tiempo; que sigan siendo necesarias medidas de distanciamiento social; la rapidez de ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos; la dimensión y alcance de los problemas de solvencia de las empresas; o que el aumento del gasto se consolide y se vuelva estructural.
Por ello, recomendó que más que por un aumento de la presión fiscal el Gobierno opte por un ensanchamiento de las bases imponibles, así como que el Ejecutivo presente en los próximos meses una agenda de reformas.
Sobre el plano fiscal, preguntado sobre el impacto de los ajustes impositivos realizados por el Gobierno a través de los Presupuestos de 2021 y el resto de medidas tributarias introducidas, Cardoso indicó que este aumento de los impuestos puede haber generado incertidumbre, pero aseguró que “va a tener un impacto relativamente bajo sobre las finanzas públicas y la actividad en general” y que, por el contrario, “va a ser mucho más importante el incremento del gasto que va a hacer que la política fiscal sea expansiva”.
En cuanto a la evolución de la economía mundial, BBVA Research estima que, mientras que la economía española acelerará su crecimiento en 2022, a nivel mundial el crecimiento será menor en ese ejercicio que en 2021. En este sentido, Sicilia aseguró que “2021 es el año de la recuperación”, de forma que el centro de estudios prevé un crecimiento del PIB mundial del 5,3% en 2021 y del 4,1% en 2022, tras una caída del 2,6% en 2020.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
IPS/gja