EL 14% DE LO TRABAJADORES BEBE DE FORMA ABUSIVA
- El transporte de mercancías y la hostelería, los sectores más afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 14 por ciento de la población trabajadora española bebe alcohol dentro de unos márgenes considerados por los expertos como "consumo abusivo", según datos hechos públicos hoy por la Unión Sindical Obrera (USO).
El alcohol es la droga, en este caso legal, que genera más problemas en el mundo laboral, seguido a distancia de la cocaína, que toma el 36 por ciento de los trabajadores, y de los psicofármacos (un 2,8%).
El transporte, sobre todo de mercancías, la hostelería, el metal y la construcción son los sectores donde el alcohol tiene una mayor presencia. El puesto de trabajo en un lugar a altas temperaturas, en jornadas muy intensivas o con tareas repetitivas propicia la conexión con el alcohol.
En la presentación de una guía de USO para la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral, Mari Paz Vázquez, responsable de drogas dl sindicato, dijo que las administraciones deberían estar más preocupadas por la lucha contra la droga en el trabajo.
A su juicio, la ley de prevención de riesgos laborales no se cumple y, además, se consienten cosas como que las empresas instalen máquinas expendedoras con botes de cerveza en las áreas de comida y descanso.
USO pide que desaparezca del Estatuto de los Trabajadores la posibilidad de que los casos repetidos de embriaguez puedan ser causa de despido, por considerar que es un prolema que debe ser tratado como enfermedad.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2000
JRN