14-M. ZAPATERO SE PREGUNTA "QUÉ SERIA DE RAJOY SIN CAROD EN ESTA CAMPAÑA"
-Achaca los ataques del PP a su "nerviosismo" por la marcha de la campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y cndidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta noche a su oponente popular, Mariano Rajoy, que no discutirá con él sobre política antiterrorista porque su único objetivo es acabar con ETA y la esencia del pacto es unir a los demócratas para lograrlo, y no utilizar este asunto como arma política en la contienda electoral. "¿Qué sería de Rajoy sin Carod-Rovira en esta campaña?", se preguntó, al tiempo que achacó este ataque frontal del PP a su "nerviosismo" por la marcha de lacampaña.
El líder socialista protagonizó hoy un acto político en Pamplona, la misma ciudad en la que se encontraba, en ese mismo momento, Mariano Rajoy, que horas antes le emplazó a explicar si cree compatible con el Pacto Anti-ETA el acuerdo de gobierno en Cataluña con Esquerra Republicana en Cataluña, cuyo líder, Josep Lluis Carod-Rovira, mantuvo un encuentro con ETA previo a la tregua en Cataluña y al intento de atentado de la banda terrorista en Madrid.
Ante incondicionales socialistas congreados en el Auditorio Baluarte de la capital navarra, Rodríguez Zapatero explicó el contenido de una carta "que me ha llegado al corazón" entregada por una niña, Iris, hija de concejales de un pueblo de Huesca que han sufrido amenazas y que esperan la victoria del PSOE "para que llegue la libertad". "Ganará el PSOE y veremos la libertad muy pronto", auguró.
Recordó después que Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP "quieren discutir conmigo sobre política antiterrorista", y se dirigió expresamente al andidato popular para dejar clara su respuesta. "No voy a discutir con nadie sobre política antiterrorista porque lo que quiero es acabar con ETA y con el terrorismo", indicó.
Al emplazamiento de debatir sobre el cumplimiento del "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo", respondió recordando que Rajoy tuvo en su momento "alguna dificultad para entenderlo" y por eso se refería a él como "un conejo sacado de la chistera", después amenazó con romperlo a raíz de la tregua declarada por ETA en Ctaluña, y ahora asegura que es necesario reforzarlo y ofrece ampliarlo a algunos partidos nacionalistas.
"Ya que no se aclara, le voy a decir qué es eso que ahora él defiende". El pacto, recordó, está basado en dos premisas propuestas por el PSOE: la unión de los demócratas contra ETA, y la no utilización del terrorismo como arma política en la contienda electoral.
Basándose en estas premisas, lanzó desde Pamplona un "compromiso solemne". "Cuando ganemos, habrá un Gobierno en España que una a tods los demócratas para acabar con ETA, que no cuestionará a nadie en el coraje, la firmeza y la entrega para acabar con el terror, y mucho menos de un partido como el PSOE".
Más adelante, al expresar su convencimiento de que el PSOE concitará la voluntad de cambio mayoritaria en la sociedad, aseguró que los ataques del PP a cuento de la política antiterrorista demuestran que "se están poniendo muy nerviosos" y a estas alturas de campaña ya "lo están pasando mal electoralmente".
La erradicación deluso del terrorismo como arma política fue también señalada por el líder socialista como uno de sus principios más arraigados, de los que reiterará al candidato popular cada vez que le emplace "de lejos" a debatir sobre convicciones, algo especialmente criticable a ojos de Rodríguez Zapatero el día en el que ambos estaban en la misma ciudad.
"Hagamos una buena democracia", espetó a Rajoy, "vayamos a un debate", aunque el candidato del PP acuda acompañado de Rodrigo Rato para que le asesore "y no tenga ue leer, como hace en los mítines", insistió. Fue en este punto cuando criticó al candidato popular su condición de debatir con todos los demás partidos, sobre todo con el líder de ERC, y se preguntó "qué sería de Rajoy sin Carod-Rovira en esta campaña".
DESPARPAJO
Criticó también con cierta ironía "el desparpajo" con el que el PP le increpa, le pide explicaciones y alerta de una coalición de socialistas y nacionalistas mientras ofrece a CiU la incorporación al pacto antiterrorista. "Aquí los únicosque entraron en Moncloa con el voto del señor Arzalluz y el señor Pujol han sido ustedes en el año 1996", recordó.
A los dirigentes del PP pero, sobre todo, a los ciudadanos, el líder socialista les dijo que no se preocupen por la forma en que el PSOE forma gobierno tras el 14 de marzo, "porque tendremos una mayoría suficiente para gobernar sin más apoyo que el cambio que quieren la mayoría de los españoles".
Rodríguez Zapatero pidió de nuevo en este acto el voto de todos los progresistas de estacomunidad, Navarra, "sin excepción, piensen lo que piensen", para que haya en España un gobierno dialogante, que no promueva la crispación sino la tolerancia, leal y dispuesto siempre al diálogo, "que es lo que no entiende el PP y la derecha".
Pidió especialmente a los jóvenes, a los nuevos electores, "que se movilicen" en las urnas como hicieron en las calles contra la guerra y contra la legislación educativa del PP, porque ellos son "los que más se juegan" en materias como vivienda, empleo o cooperaión internacional. "Estas elecciones las tienen que ganar los jóvenes", proclamó.
El cambio es necesario, aseguró, para superar una etapa marcada por las dificultades de entendimiento creadas, en su opinión, por el PP. Durante sus ochos años de Gobierno, sentenció, "ha faltado altitud de miras y ha sobrado interés de partido y electoral", y ahora es necesario sustituir "la prepotencia, la arrogancia y la descalificación" por diálogo y respeto.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4