14-M. UGT RECLAMA QUE LOS COLEGIOS ABRAN DE 7 DE LA MAÑANA A 8 DE LA TARDE

- Rechaza rebajar el coste del despido, simplificar los modelos de contratación y modificar el periodo de cálculo de la penión

- En una batería de propuestas ante las elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lanzó hoy una batería de propuestas de su sindicato ante las próximas elecciones generales, entre las que se incluye la apertura de colegios y guarderías "al menos" desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde.

El documento, de 72 páginas, incluye un balance de los cuatro últimos años de Gobierno del PP, recordando episodios como los dos "decrtazos" de reforma del mercado de trabajo y la protección por desempleo, y la respuesta que la UGT dio a los mismos, como la huelga general del 20 de junio de 2002.

UGT reclama establecer el derecho a la educación infantil entre cero y tres años, fijando como objetivo que en la próxima legislatura el 20% de los menores de un año, el 50% de los que tienen entre uno y dos, y el 80% de quienes tienen de dos a tres años esté escolarizado.

En materia social, el sindicato de Méndez señala que "incluso tniendo en cuenta la importancia de los desafíos en cuanto al modelo productivo, donde se concentran las mayores deficiencias, los mayores retrasos, es en la construcción del modelo social".

UGT pide a los partidos políticos que se comprometan a elevar el gasto social pública (en el entorno del 20% del PIB) a los niveles europeos (cercanos al 27%).

Entre las propuestas concretas: potenciar el servicio de Ayuda a Domicilio de calidad y la Teleasistencia; incrementar la oferta pública de plazas en Cntros de Día y Residencias Asistidas; y promover la creación de viviendas tuteladas para que el domicilio de estas personas reúna condiciones adecuadas de habitabilidad.

Pero un eje principal de la propuesta ugetista es la referida a dependencia, donde exigen que el conjunto de las Administraciones Públicas se comprometan a dar cobertura al 100% de las necesidades de las personas con dependencia grave y muy grave, y el 75% de aquellas que tengan dependencia moderada.

Asimismo, reclama la mejora d las prestaciones económicas a las familiar por hijo a cargo y los instrumentos que permitan compaginar la vida familiar y laboral.

La mejora de las pensiones contributivas y no contributivas y el rechazo a la ampliación del periodo de cálculo de estas prestaciones o cualquier otra medida que suponga una merma de su cuantía constituyen otros ejes de la propuesta ugetista, que hace hincapié en atender la situación de los prejubilados que abandonaron forzosamente el mercado laboral.

FRENAR LA TEMPORALDAD

Hacer frente a la precariedad del mercado de trabajo es otro de los ejes del "programa electoral" de UGT, que advierte de la excesiva contratación temporal, los déficit de formación y cualificación, los bajos salarios y los problemas de seguridad y salud en el trabajo.

UGT niega que el problema de la temporalidad obedezca al excesivo coste del despido en los contratos fijos o al elevado número de tipos de contrato. Propone tomar "medidas eficaces y, al menos temporalemente, drásticas" sobre l regulación, costes y prácticas de la utilización de contratos temporales, principalmente en lo referido a encadenamiento de contratos, subcontratación y actividades estacionales que pueden cubrirse con contratos fijos discontinuos.

Para hacer frente a los bajos salarios, la principal alternativa que propone UGT es elevar a 600 euros el Salario Mínimo Interprofesional (hoy día en 460 euros mensuales), estableciendo un sistema de revisión en función de la inflación real. No olvida UGT su tradicional prpuesta de establecer la jornada semanal en las 35 horas.

Asimismo, el sindicato pide que se continúen tomando medidas para hacer frente a la siniestralidad laboral, regulando la subcontratación y reformando las mutuas.

Méndez apuesta por un cambio del modelo productivo, con más inversión en tecnología e investigación, asunción de los compromisos del Protocolo de Kioto, apoyo a las energías renovables, una mejor gestión de los recursos hídricos, mejora de la cualificación profesional y una mejor potección de la salud, apoyando la iniciativa de la Comisión Europea de controlar la utilización de 30.000 sustancias químicas.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
J