14-M. RAJOY PROMETE SUBVENCIONAR EL DENTISTA A MAYORES DE 65 Y MENORES DE 15, Y PONER DESFIBRILADORES EN LUGARES PÚBLICOS

-Aumentará un año la formación para los médicos de familia

-Creará un calendario de vacunación para adultos

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que, si gana las elecciones generales del 14 demarzo, instalará en lugares públicos dispositivos de emergencia para antender infartos (conocidos como desfibriladores) y confinanciará con las comunidades la salud bucodental de los mayores de 65 años y de los menores de 15.

Rajoy lanzó esta promesa durante la clausura en Zaragoza de un foro sectorial sobre las políticas sanitarias que piensa llevar a cabo si es elegido presidente. Entre ellas, destacó la puesta en marcha de un plan de salud bucodental.

El secretario general del PP pretende finaciar en colaboración con las distintas autonomías las ortodoncias, los empastes, las prótesis, el sellado de fisuras y las consultas preventivas de la tercera edad y los menores de 15 años.

A su juicio, la sanidad es un "capítulo muy importante" en la vida de los ciudadanos que debe estar garantizado por igual para todos, indistintamente del lugar donde residan. "Me comprometo a seguir trabajando para que todos los españoles tengan el mismo derecho de acceso a los servicios sanitarios", dijo.

"Toos tienen derechos, iguales obligaciones y todos tienen igualdad de oportunidades. Un estado y un partido nacional que no sea capaz de garantizar esto será un mal estado o dejará de ser un partido nacional", agregó.

Rajoy marcó tres líneas en las que trabajar si llega a La Moncloa: la prevención de las enfermedades, mejorar las prestaciones sanitarias y seguir modernizando los instrumentos y los recursos del sistema de salud. Todo ello lo hará, recalcó, desde el principio de "solidaridad individual e nterterritorial".

LISTAS DE ESPERA

El candidato popular fijará un plazo de espera máximo para la atención de los pacientes en los hospitales y advirtió de que, superado ese plazo, los ciudadanos tendrán que ser atendidos de inmediato y en el centro sanitario que ellos prefieran.

El plazo máximo de espera quedará fijado dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y después de consultar a los médicos, a las sociedades científicas y a las organizaciones de profesionales.

Rajoy pretende también mejorar la formación de los médicos de familia y, para ello, incrementará en un año la formación de los médicos residentes. Pasarán a estudiar cuatro años, en lugar de los tres actuales, como había pedido la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los profesionales de la sanidad que quieran tener movilidad dentro del sistema encontrarán más facilidades y, según añadió, dispondrán de más plazas para especializarse en la rama que ellos deseen.

El líder de los poulares resaltó la motivación y el compromiso de los trabajadores de la sanidad pública española como "el verdadero motor del cambio" que se ha producido en los últimos años.

Asimismo, garantizó que, si gana las elecciones, cada médico tendrá un ordenador, para seguir mejorando los niveles de "competitividad y de calidad" del sistema español de salud.

RECETAS MEDICAS

Rajoy quiere acabar con el sistema tradicional de recetas, que obliga a muchos pacientes a visitar semanalmente los centros de sald para adquirir sus medicamentos. La solución está, según explicó, en la sustitución de la receta convencional por una "orden de tratamiento de duración prolongada".

La prevención de enfermedades es uno de las líneas en las que quiere trabajar y, para ello, reforzará el actual calendario de vacunación para niños y creará uno nuevo para personas adultas.

También fomentará los tratamientos para dejar de fumar, impulsará la lucha contra la anorexia, reducirá la obesidad infantil, creará unidades nueas de atención a personas con sida, elaborará una carta de derechos del paciente y pondrá en marcha un plan para acelerar la evacuación de accidentados en carretera en menos de 30 minutos.

Para lograr todas estas iniciativas, Rajoy prometió reunirse con los representantes de las comunidades, con empresas, con representates de los medios de comunicación y con los profesionales en los primeros meses de su mandato.

PROXIMOS FOROS

Una vez presentadas sus propuestas en materia sanitaria, el líder de PP expondrá este sábado en Sevilla las políticas sociales que llevará a cabo si gana los comicios del 14 de marzo.

La próxima semana seguirá adelantando algunas líneas del programa electoral. El martes hablará de las iniciativas para pyme en Logroño; el jueves continuará con las políticas medioambientales en Ciudad Real y concluirá el domingo en Barcelona con las grandes ofertas económicas.

El programa electoral será presentado los días 14 y 15 de febrero en una gran convención nacional que el Prtido Popular celebrará en Madrid y a la que asistirán más de dos mil altos cargos y dirigentes de esta formación.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
PAI