14-M. EL PSOE SE COMPROMETE A ELIMINAR LA ENERGIA NUCLEAR EN UN PLAZO MAXIMO DE VEINTE AÑOS

-Dentro del acuerdo cerrado con Los Verdes, que incluye también el cumplimiento de Kyoto y aumentar la ayuda al desarrollo

-Ambas partes aseguran que estos compromisos son compatibles con el crecimiento cero de la presión fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE incluirá en su programa electoral para las generales del próximo14 de marzo el compromiso de sustituir gradualmente la energía nuclear por otras alternativas renovables, más limpias y menos costosas, en un plazo de tiempo que garantice el abastecimiento, pero dentro de un máximo de veinte años.

Se trata de uno de los puntos incluidos en el acuerdo cerrado entre el PSOE y la Mesa Confederal de Los Verdes, y que fue rubricado y presentado públicamente hoy en la sede de los socialistas por parte del coordinador del programa del PSOE, Jesús Caldera, y el portavoz de ls ecologistas, Francisco Garrido.

Su contenido deberá ser debatido en el Comité Federal del PSOE el próximo día 6 de febrero para su inclusión definitiva en el programa electoral.

Según el texto, "se sustituirá gradualmente la energía nuclear por energías más limpias, más seguras y menos costosas, aprovechando la experiencia ya existente en Alemania y el Suecia, para que se lleve a cabo de forma ordenada en el tiempo, en función de las condiciones efectivas de seguridad de las centrales, y con elmáximo consenso social".

Esas energías procederían, fundamentalmente, de la biomasa, el Sol y el viento, para cuyo aprovechamiento España tiene condiciones "ideales".

Tanto el PSOE como Los Verdes aseguran que esa sustitución de las fuentes de energía no debería comportar coste económico alguno y, a largo plazo, el ahorro energético sería considerable.

"VERDES" EN LAS LISTAS

Además del acuerdo programático, cuatro "verdes" se integrarán en las listas electorales del PSOE, dos de ellos al Cngreso de los Diputados, por Sevilla y Valencia, y otros dos al Senado, por Teruel y Madrid.

A las elecciones europeas del próximo mes de junio socialistas y verdes concurrirán en coalición con una lista conjunta, en la que aún no está cerrado si figurará José María Mendiluce.

Garrido aseguró que este acuerdo está respaldado por el setenta por ciento de la Mesa Confederal de Los Verdes y es válido en todo el territorio español, aunque alguna "minoría" haya disentido de su contenido.

El acuero recoge también el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que preve la reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Los socialistas y Los Verdes consideran que ese cumplimiento no tiene por qué poner en riesgo ningún sector productivo, si se emprenden las inversiones necesarias en nuevas tecnologías y en alternativas energéticas.

El PSOE se compromete también a redactar y aprobar una ley de bases que defina nuevas figuras tributarias para incentivar la modernización ecológca de las empresas y la adecuada conservación del patrimonio ambiental.

Es lo que llaman una "fiscalidad ecológica", que ambos sitúan muy lejos de la "ecotasa" que grava el turismo para financiar políticas medioambientales. Aseguran que no repercutirá en un aumento de los precios de los consumidores ni en las cuentas de las pequeñas y medianas empresas.

Se trataría, más bien, de un sistema que penalice el maltrato de medio ambiente pero, sobre todo, que bonifique el compromiso de las empresas conun desarrollo sostenible, sin repercusiones en la promesa del PSOE de no subir la presión fiscal global, según aseguró Garrido.

Ambas partes coinciden también en su oposición al Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno y en la necesidad de impulsar "una nueva cultura del agua" basada en el ahorro y en la eficiencia de su gestión.

Caldera recordó que la Comisión Europea ha estimado en ochenta céntimos de euro el coste de cada metro cúbico de agua trasvasado desde el Ebro hasta Almería, "nasumible". Las zonas deficitarias, aseguró, tendrán agua antes y más barata con la alternativa socialista al PHN del Ejecutivo del PP.

AYUDA AL DESARROLLO

Dentro del acuerdo está, asimismo, el compromiso ya adquirido por el PSOE de llegar al 0,4 por ciento del PIB de ayuda al desarrollo al final de la primera legislatura, y al 0,7 por ciento en 2012.

También se comprometen a apoyar la agricultura y la ganadería ecológica para que al final de la legislatura sea el 5 por ciento de la producción otal, modificando, entre otras cosas, la legislación que favorece actualmente "los falsos bio".

Para garantizar ciudades habitables, el acuerdo recoge el compromiso de fomentar los transportes colectivos y el uso de la bicicleta.

El acuerdo incluye compromisos de plena equiparación de derechos de los homosexuales, regulación de las parejas de hecho, la ampliación del derecho al aborto, la agilización de los procesos de divorcio, la regulación de los métodos naturales de salud como acupuntura y hoeopatía.

También se comprometen a debatir el derecho a la eutanasia y a regular el consumo de cannabis y sus derivados para usos terapéuticos, fomentando la investigación sobre sus propiedades.

Garrido destacó lo "histórico" de este acuerdo por ser la "primera convergencia efectiva" entre socialistas y ecologistas, y habló directamente del inicio de una "nueva etapa" para hacer frente "a un problema ambiental prioritario, acabar con la mayoría del PP".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
CLC