14-M. PIQUE ADVIERTE QUE EL PP INTENTARA PACTOS PARA GOBERNAR SI NO ALCANZA LA MAYORIA ABSOLUTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del P en Cataluña, Josep Piqué, advirtió esta mañana que, si su partido no alcanzase la mayoría absoluta en las elecciones generales del 14 de marzo, tratará de lograr pactos con otras fuerzas para gobernar.

En una entrevista realizada en el programa "La Respuesta", de Antena 3, Piqué reconoció su defensa del entendimiento con CiU, aunque consideró "lógico" que Mariano Rajoy diga que si llega a La Moncloa constituirá un gobierno monocolor.

Sin embargo, puntualizó que, "en caso de que no se llegue a l mayoría absoluta, habrá que ver cuáles son los márgenes y qué otras fuerzas políticas podrían estar dispuestas a prestarnos su colaboración parlamentaria".

Mencionó entre los posibles socios a Coalición Canaria, "que tiene una larga trayectoria de colaboración con el PP y se podría hablar también con CiU. Nuestra voluntad de entendimiento con CiU ha sido permanente. Yo creo que esa actitud tiene que permanecer, pero ahora nosotros no podemos confundir al electorado y tenemos que decir que lo que quermos es aplicar nítida e íntegramente nuestro programa, y eso pasa por un gobierno exclusivamente del PP".

Dijo no confíar en la promesa del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de no gobernar si su partido no obtiene al menos un voto más que el PP. "No conozco a ningún político socialista que si, sumando con cualquiera puede acceder al poder, no lo haya hecho", aseguró.

GOBIERNO CATALAN

Según el dirigente popular, si el PP reedita su victoria electoral y el PSOE obtiene "unos resultaos no muy brillantes" habrá tentaciones de "atribuirlo a las consecuencias de la alianza entre el PSOE y ERC en Cataluña".

Si, además, ERC tiene una subida considerable "habrá presiones y tensiones muy intensas dentro del PSOE para romper el tripartito" y vaticinó que será "muy difícil" que el tripartito catalán agote la legislatura. "Es verdad que hay otras fórmulas de posible estabilidad gubernamental en Cataluña, pero cada vez descarto menos que pueda haber una anticipación de las Elecciones".

Piqué se mostró convencido de que Pasqual Maragall "era un hombre derrotado que estaba pensando en dejar la política" la noche de las elecciones autonómicas catalanas, y sólo por su acceso al Ejecutivo permanece.

También se refirió al líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, del que dijo que "está mostrando la faceta más cínica, visceral, populista y demagógica de la política. Carod es un populista y un demagogo".

Sobre la guerra de Iraq, dijo que "vamos a tener que sufrir todavía mucho las consecencias de lo que fue el hundimiento institucional de ese país después de la derrota de Sadam Hussein, pero los resultados a medio plazo nos dirán que la decisión ha sido acertada desde el punto de vista de la estabilización del conjunto de la zona".

En cuanto a la encuesta europea sobre malos tratos en la que la mitad de los hombres de entre 25 y 45 años cree que una mujer tiene que aguantar la violencia de su pareja si tiene hijos, Piqué dijo que es "espeluznante. Me parece literalmente increíble. Qu la mitad de los hombres, además jóvenes, pueda pensar que hay que aguantar la violencia para sostener la estabilidad familiar me parece terrible. Tenemos que hacer una labor de pedagogía muy considerable".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2004
4