14-M. IU PIDE QUE EL ABORTO ENTRE EN LA SANIDAD PUBLICA, QUE LOS HOMOSEXUALES PUEDAN ADOPTAR Y LA LEGLIZACION DE LAS DROGAS

-Aboga por incrementar la presión fiscal para equiparar el gasto social a la UE, mejorar los servicios públicos e impulsar la verdadera igualdad de la mujer

MADRID
SERVIMEDIA

Incluir el aborto en la red sanitaria pública, permitir el matrimonio y la adopción a los homosexuales, y legalizar el consumo, producción y distribución de drogas son algunas de las apuestas electorales que incluye Izquierda Unida en su programa para el próximo 14 de marzo.

El Consejo Poítico Federal, reunido hoy en la sede de IU, aprobó de forma definitiva, con 97 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, el programa electoral con el que su coordinador general, Gaspar Llamazares, acudirá a su cita con las urnas.

El programa se articula en torno a cuatro bloques básicos, con los epígrafes "Un contrato social y ecológico con la ciudadania", "Nuevas libertades, nuevos derechos", "Una política exterior de paz y solidaridad", y "Un nuevo federalismo para una nueva convivencia".

En el primer núcleo de propuestas se incluyen las iniciativas económicas y de bienestar social, que pasan por flexibilizar el Pacto de Estabilidad, mejorar los servicios públicos y prestaciones sociales; establecer una fiscalidad más justa y progresiva, erradicar la precariedad y temporalidad del empleo.

Incrementar un punto anual el gasto social, de modo que en dos legislaturas se haya superado la diferencia con la media comunitaria, que ahora es de un 7 por ciento, y situarlo en un 24% del PIB ants de 2008; situar las prestaciones no contributivas de invalidez y jubilación en el 75% del SMI y crear 150.000 puestos de trabajo públicos para el cuidado de personas dependientes son algunas de sus propuestas en política social.

Asimismo, pide aumentar el salario y las pensiones mínimas hasta los 660 euros; mantener los 15 años para el cálculo de pensiones; asentar la jornada de 35 horas, sin abuso de las extraordinarias; establecer la quinta semana de vacaciones y luchar contra el trabajo temporal on algunas de sus propuestas.

En materia fiscal, quiere reformar el IRPF para aumentar la presión en las rentas más altas, reducir los beneficios en los impuestos de Sociedades y Patrimonio para gravar el capital, crear impuestos ecológicos y rebajar el IVA, especialmente en transporte público, que quiere bajar del 7 al 4 por ciento.

ATENCION A DEPENDIENTES

En el marco de atención a personas mayores y con discapacidad, IU apuesta por un importante incremento de las plazas residenciales y diurna, de la atención a domicilio y de las viviendas tuteladas; así como la integración laboral y social de las personas con minusvalía y la reducción de plazos en eliminación de barreras.

La igualdad real entre géneros es otra de las prioridades programáticas de IU, que aboga por crear un Ministerio de la Mujer, potenciar la lucha contra los malos tratos mediante la creación de una Fiscalía específica, un plan integral, y un salario de emergencia para las víctimas, entre otras iniciativas.

La paridaden las listas electorales y en los consejos y órganos asesores de la Administración; el desarrollo de programas destinados a atender a mujeres en situación de marginación y la puesta en práctica de un "Código Anti-sexista" en los medios de comunicación para acabar con "modelos estereotipados" son otras alternativas.

Además, quiere promulgar una ley de plazos que garantice la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública y, en todo caso, a cargo de la Seguridad ocial.

Este bloque cierra con las propuestas de vivienda, entre las que figuran incrementar del 1 al 2 por ciento del PIB el gasto público en esta materia y promover 30.000 viviendas públicas de alquiler en los próximos diez años; las alternativas ecológicas y el apoyo a los jóvenes.

NUEVOS DERECHOS

Entre las "nuevas libertades, nuevos derechos", el programa de IU incluye las propuestas relativas a inmigración, para quienes pide equiparación total en derechos y servicios, y la libre orientaciónsexual, con el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y a adoptar niños, también de manera conjunta con la pareja.

Por otro lado, propugna la legalización del consumo, producción y distribución de drogas ilegales, "abandonando la actual política represiva".

El programa electoral mantiene la fuerte crítica realizada por la coalición de la política internacional del Gobierno popular, especialmente tras el conflicto de Iraq. En este ámbito, reclama distintas medidas para "sacar a spaña del pozo en que la ha sumido" esa política.

Por último, IU desarrolla su propuesta de modelo de Estado federal "plurinacional y solidario", que se puede alcanzar mediante un desarrollo de la Constitución, siempre desde el diálogo y acuerdo político "claramente mayoritario", en el que esté excluida cualquier situación de violencia, con respeto a los mecanismos de la Carta Magna y los Estatutos y con respeto del Gobierno central a las decisiones sobre reforma estatutaria de los parlamentos autonómcos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2004
E