14-M. DURAN ASEGURA QUE, PACTANDO O NO, CiU ES UNA FUENTE DE "ESTABILIDAD" EN LA OLÍTICA ESPAÑOLA

- Roca advierte de que a quien más perjudica el "radicalismo y el fundamentalismo" es a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que esta formación ha sido y será una "fuente de estabilidad, pactando o no" con quien gobierne, para la política estatal.

En una rueda de prensa en Madrid, presentada por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y en la que intervino también Miquel Roc, quien fuera portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Duran reiteró que CiU es un "punto de referencia de la política catalana en Madrid" y una aportación "positiva" para España en su conjunto.

Criticó que PP y PSOE entiendan que "las instituciones son del partido que gobierna", una percepción que "divide" y "excluye siempre a parte de la sociedad". Frente a esta idea, contrapuso la de CiU, que "siempre ha primado las instituciones por encima de la ideología".

Roca, por su parte, aseguróque CiU va a mantener la actitud que le ha caracterizado en anteriores legislaturas en Madrid, con el objetivo de "construir, no destruir", la política en "positivo", no desde la "crítica sistemática".

Se mostró convencido de que "desde la oposición también se puede gobernar", aunque recalcó que su objetivo es "buscar el acuerdo, el pacto, no rechazarlo, porque "el pacto es la expresión más excelente" del sentido democrático.

"No tenemos miedo al pacto y no lo tendremos jamás", agregó, y esto se a traducido en una apuesta por la estabilidad, por la gobernabilidad, y por la lealtad constitucional.

ESTABILIDAD

En este sentido, recalcó que "nadie ha hecho más por la estabilidad democrática e institucional y por la lealtad constitucional en España que nosotros".

Apuntó que "ni el radicalismo ni el fundamentalismo son buenos compañeros de viaje", y a quien no le conviene nunca esta actitud es a Cataluña, porque "cuando España se crispa, quien paga las consecuencias" es esta comunidad.

on todo, concluyó que CiU siempre ha dicho lo que tenóa que decir "sin insultar a nadie", porque el insulto es el refugio de quienes no creen en su propio proyecto.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2004
4