14-M. CCOO CRITICA LAS PROPUESTAS DE REBAJAS FISCALES DEL PSOE
- UGT espera conocer en detalle el programa económico socialista para valorarlo
- Fidalgo y Méndez rechazaron recientemente que la campaña electoral se convirtiera en una "subasta" de rebajas fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras expresó hoy su rechazo a la propuesta fscal anunciada ayer por el Partido Socialista al considerar que los déficit que España mantiene con el resto de países de la Unión Europea en cuestiones como educación, I+D o infraestructuras no se pueden solventar rebajando los ingresos del Estado. Mientras, desde UGT se opta por el silencio a la espera de conocer en detalle la alternativa del PSOE.
Miembros de la dirección confederal de Comisiones Obreras consultados por Servimedia expresaron su rotundo rechazo a que se proceda a nuevas rebajas impoitivas, principalmente para las rentas más altas, que abundarían en una merma de los recursos del Estado ya lastrados por las dos rebajas fiscales acometidas por el PP.
CCOO considera que España necesita contar con suficientes recursos para aumentar la productividad de la economía, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mejorar las infraestructuras, aumentar el gasto social y favorecer el acceso a la vivienda.
Precisamente este martes, las ejecutivas de Comisiones Obrerasy del PSOE mantendrán una reunión -similar a la celebrada el pasado 16 de diciembre entre socialistas y UGT- en la que la dirección que lidera José Luis Rodríguez Zapatero concretará a CCOO detalles de su programa electoral.
Mientras, la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato próximo al Partido Socialista, prefiere guardar silencio hasta que el PSOE no detalle su propuesta económica y fiscal, con el fin de conocer cómo se articularía la rebaja de impuestos anunciada por José Luis Rodríguez Zaptero, según expresaron a Servimedia fuentes del sindicato.
MENDEZ Y FIDALGO
Recientemente, los máximos líderes sindicales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, ya expresaron su oposición a que la campaña electoral ante las generales del 14 de marzo se convirtiera en una "subasta" de rebajas fiscales.
Durante la intervención en un foro económico celebrado el pasado mes de noviembre, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que "no se debe plantear la campaña como una subasta de rebajs fiscales".
En opinión del dirigente ugetista, cuyas palabras fueron asumidas entonces por Fidalgo, en España "no nos podemos permitir ciertos lujos" ante las "deficiencias" existentes en ámbitos como la educación, la formación, la inversión en I+D o la inminente reducción de los fondos provenientes de la Unión Europea.
El líder de UGT sostuvo que en España hace falta realizar un proceso de "pedagogía fiscal" para que los ciudadanos comprendan la importancia de las contribuciones a la Hacienda Pblica para solventar las necesidades del país.
Tras hacer suyas todas las afirmaciones pronunciadas por Méndez, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, lamentó en dicho foro las "estrategias cortoplacistas" de los partidos políticos al prometer rebajas fiscales.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2004
4