14-M- GONZÁLEZ AUGURA UNA NUEVA VICTORIA COMO LA DE 1982 SI EL VOTO PROGRESISTA SE CONCENTRA EN EL PSOE
-Llama "ineficaz, irresponsable y mentiroso" al Gobierno por gestionar mal el país, fomentar la división entre ciudadanos y utilizar el terrorismo para atacar a la oposición
- Un señor que llama hilillos a cincuenta toneladas de mierda n puede gobernarnos", dice de Rajoy, al que bautiza "ST", iniciales de "Se Tapa, no da la cara"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Felipe González vaticinó hoy una victoria del PSOE en las elecciones generales del próximo 14 de marzo similar a la de 1982 si el voto de izquierdas se concentra en su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ya hay más votos progresistas que de la derecha, y sólo si hay división de los votos progresistas gana la derecha", advitió, con un claro llamamiento al voto útil. "Saquémoslos del Gobierno. Ya. En las urnas", proclamó.
González subió a la tribuna de oradores en un acto público en el velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas protagonizado también por Rodríguez Zapatero y por el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que centró su intervención en su papel de candidato a la reelección en las autonómicas. La única ausencia fue la del ex presidente Alfonso Guerra, cabeza de lista por Sevila al Congreso de los Diputados.
Sin salirse del guión de los asuntos más abordados por el PSOE en esta campaña, González reconoció sentirse "cómodo y emocionado" en este acto. "Si la experiencia y el olfato no me fallan, hay una marea humana que crece, y que va a ser muy importante en Andalucía, pero va a cubrir toda la realidad de España", como ocurrió en 1982, primero en esta comunidad autónoma y, después, en las generales, recordó.
El ex presidente expresó su respeto y comprensión por las demá sensibilidades de la izquierda, pero alegó su "sentido práctico" para reclamar claramente un voto útil al único partido progresista con posibilidades de gobernar y con capacidad para hacerlo a partir del 14 de marzo. "Yo nunca he dicho váyase, señor Aznar, pero ha llegado el momento", sentenció.
Lanzó además este llamamiento pese a comprender la petición de Izquierda Unida y de su líder, Gaspar Llamazares, - "no diría lo mismo si fuera Anguita", precisó -, para que Zapatero rompa su compromiso "que e agradezco en el alma" de gobernar sólo si es el más votado.
A quienes alertan contra una conglomeración de partidos gobernando con Zapatero, González recordó que José María Aznar llegó a La Moncloa "hablando catalán en la intimidad" después de gritar "Pujol, enanO, habla castellano", y de pactar con un PNV que había acordado con ETA el Pacto de Estella, por el que los socialistas abandonaron el Gobierno vasco.
González exhortó una y otra vez a los electores a "sacar" al PP de Moncloa. Hay que hcerlo, argumentó, porque el Gobierno del PP es "ineficaz, irresponsable y mentiroso", adjetivos que no son "descalificativos sino calificativos" y, además, demostrables, apuntó.
"¿Cómo un Gobierno puede ser tanineficaz como para dejar a miles de ciudadanos atrapados sabiendo con antelación que iba a nevar, cómo es posible que camiones que atraviesan las carreteras de Francia, Alemania, que nieva más, y queden atrapados al llegar a España?", se preguntó, uniendo a ello la constatación de que "no sabe hacer el AVE" y de que ponen primeras piedras pero "sin terminar ninguna".
Como una prueba más de la "irresponsabilidad" del PP, se refirió a lo que considera utilización de la lucha antiterrorista con fines partidistas. "Me avergüenzo de que el Gobierno ponga a unos asesinos encapuchados en la televisión para leer un comunicado contra los socialistas", afirmó. "El mismo gobierno", recordó, "que los llamó en septiembre de 1998 movimiento nacional de liberación vasco, en vez de grupo terrorista", despés de que decretaran una tregua.
Se trata de un comportamiento "dramáticamente irresponsable", como lo es también haber modificado los ejes tradicionales de la política exterior española a cambio "de una fotito" en la que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "le pasa la mano por el lomito" a Aznar en las Azores.
González se preguntó en qué ha mejorado España, si ha sido acaso en la agricultura "o en la pesca, como diría Trillo, para quien la recuperación del islote Perejil es la batala de Lepanto", después de haber participado en una guerra que no estuvo motivada por la existencia de armas de destrucción masiva sino que, muy al contrario, aseguró, se inició cuando hubo constatación de que en Iraq no había ese tipo de armamento.
Gobierno "irresponsable" también, argumentó, porque la primera obligación de un gobernante es unir a sus ciudadanos "y este señor trata de mantenerlos divididos". Prueba de ello, aseguró, es que alertan de un supuesto riesgo de ruptura ocho años después decomenzar a gobernar, inexistente tras catorce años de gestión socialista.
La primera tarea de un nuevo gobierno socialista, alertó a Zapatero, será "recomponer una convivencia que no sea de buenos y malos españoles", sino de ciudadanos que se sienten de manera diferente pero que desean participar en un proyecto común.
Con problemas evidentes en el país, González se preguntó los motivos por los que "la gran idea" de Rajoy es criticar "cómo va vestido Zapatero". "Como le da la gana, ¿qué broma es eta? ¿Creen que los socialistas, la sociedad, tiene que ser como el PP, una reproducción de la oveja Dolly, todos iguales, clónicos?".
Echando mano de su habitual ironía y basábdose en el "ZP" de "Zapatero, presidente", el ex presidente bautizó a Mariano Rajoy como "ST" porque "Se Tapa, no da la cara" y se niega a responder de la gestión de su partido en el Gobierno, del que formó parte, recordó, gestionando, por ejemplo, la catástrofe ecológica provocada por el Prestige. "Un señor que llama hilillos acincuenta toneladas de mierda no puede gobernarnos", sentenció.
Llamó por ello a los andaluces a dar una vitoria "clara" en las autonómicas a Manuel Chaves para que la candidata del PP, Teófila Martínez, "se calle de una vez, o que cuando hable diga algo sensato", y a los españoles a llevar a Zapatero a La Moncloa para formar un Gobierno que respete la democracia, practique el diálogo y recupere la dignidad de España en el exterior.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2004
4