UN 14% DE LOS INMIGRANTES DESCONOCE QUE EXISTA UN TRATAMIENTO PARA EL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 14% de los inmigrantes, la gran mayoría subsaharianos, desconoce la existencia de tratamiento para el sida y un 40% desconoce totalmente la enfermedad de Chagas, una infección tropical ocasionada por un parásito protozoo.
Estos datos se desprenden de la encuesta realizada en nueve comunidades autónomas a 696 inmigrantes procedentes del África Subsahariana, África del Norte, América Latina, Asia y Europa del Este, según informó hoy Sanofi-Aventis, que participa en esta iniciativa.
El 86% de los encuestados aseguró conocer la existencia del sida. Este dato contrasta con el 10% que mostró su desconocimiento sobre la existencia de tratamiento para el VIH y sobre todo con el 4% que piensa que no existe.
En cuanto al mal de Chagas, exclusivo de personas procedentes de Latinoamérica, se ha entrevistado a un total 96 personas y de un 18 a un 38% no ha oído hablar de la enfermedad.
Estas conclusiones llevaron a un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos y mediadores interculturales) de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal a extender el plan de educación sanitaria a un mayor número de infecciones transmisibles, así como a distintos colectivos de inmigrantes.
Así, la ampliación de este plan, que tiene como título "Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes", tiene como objetivos informar a los inmigrantes sobre las enfermedades infecciosas que pueden padecer o contraer, educarles en la prevención y formar a personal voluntario y profesional de las ONG involucradas en este proyecto para lograr una comunicación efectiva que consiga transmitir a los inmigrantes información de índole sanitaria.
El programa se desarrolla en colaboración con ONG, Asociaciones de inmigrantes, CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes) y otras entidades tales como ayuntamientos o centros de salud, que constituyen un punto de referencia fundamental para los inmigrantes, y se está implantando en casi todo el territorio español.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
S