ETA

LOS 14 DETENIDOS EN LA MADRUGADA DEL LUNES DECLARAN MAÑANA ANTE EL JUEZ GARZÓN

- También ha sido llamado a declarar el presidente de ANV

MADRID
SERVIMEDIA

Los 14 dirigentes de la izquierda abertzale detenidos en la madrugada del pasado lunes declararán mañana miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien les imputa un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista y otro de asociación ilícita.

Además, el presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, también ha sido llamado a declarar ante Garzón a petición de la Fiscalía, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Entre los 14 arrestados hay cinco miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, cuatro dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dos responsables de Ekin y tres ex concejales de Euskal Herritarok en San Sebastián.

Las detenciones, que tuvieron lugar en la madrugada del domingo al lunes en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Córdoba, fueron ordenadas por Garzón al comprobar que miembros de varias organizaciones de la izquierda abertzale estaban tratando de componer una nueva Mesa Nacional de Batasuna para sustituir a la que fue parcialmente desarticulada en octubre de 2007 tras los arrestos de Segura (Guipúzcoa).

En esta ocasión, los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna arrestados son Mikel Etxaburu, Aitor Aranzábal, Eusebio Lasa, Carmen Ayerbe y el histórico líder de la izquierda abertzale Karmelo Landa.

Los dirigentes del PCTV que fueron detenidos el lunes son los tesoreros Sonia Jacinto y Jesús María Aguirre -quienes ya fueron imputados por Garzón el pasado miércoles-; el jefe de Comunicación de la formación, Peio Gálvez; y su brazo derecho, Joseba Zinkunegi, ambos imputados desde 2005.

La lista de detenidos que declararán mañana ante Garzón se completa con Íñigo Balda Calonge, José Manuel Jurado y Juan José Ibaiceta, todos ellos ex concejales de Euskal Herritarok en San Sebastián, y los responsables de Ekin Mikel Garaiondo, y Nuria Zugarai.

Zugarai fue la única persona que no fue detenida en el País Vasco, ya que se encontraba en un hostal en la localidad de Pedro Abad (Córdoba), en donde fue localizada por la Policía.

La operación policial se realizó en el marco del nuevo macrosumario 4/08, en el que se acumularon la pasada semana las causas abiertas contra los dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV, y se completó con el registro de las sedes del PCTV y de ANV en Baracaldo, Pamplona y Belartza.

El propio juez Garzón se desplazó a San Sebastian para coordinar las detenciones y registros. El magistrado estuvo acompañado por los fiscales designados en las investigaciones abiertas a ANV y PCTV, Dolores Delgado y Vicente González Mota, así como por 10 funcionarios de su juzgado y un médico forense.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
S