Las personas con autismo piden un registro de casos en España

- En el día de concienciación sobre este trastorno, demandan estudios que permitan estimar la incidencia real de los TEA

MADRID
SERVIMEDIA

Este sábado se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y con este motivo, la Confederación Autismo España pide un registro de casos y más estudios para determinar la incidencia real de los trastornos del espectro autista (TEA), que están aumentando en los últimos años.

Según explicó en un acto celebrado hoy en Madrid el presidente de Autismo España, Antonio de la Iglesia, estudios realizados en Europa y en Estados Unidos indican que uno de cada 150 niños en edad escolar podría presentar trastornos del espectro autista, una cifra muy superior a la registrada en los años 80, cuando la prevalencia era de un caso por 10.000 pequeños.

Para saber si el aumento de los TEA se debe a la mejora en la detección o a un incremento real de la incidencia, Autismo España pide estudios que determinen la prevalencia de casos en un país donde, dice, no hay investigaciones a este respecto ni tampoco un registro que permita conocer mejor cuál es la situación y las necesidades del colectivo.

Igualmente, la confederación considera que las comunidades autónomas deben contar con más dinero para atender a los ciudadanos con trastornos del espectro autista y las familias con más apoyo psicoeducativo para enfrentarse a los problemas que genera la situación de un niño con TEA.

El presidente de Autismo España compartió el acto de Madrid con Mercedes Jaraba, subdirectora general de Participación y Entidades Tutelares del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Luis Crespo, director de la Fundación ONCE, y con Miguel Gallardo, padre de María, la protagonista del documental sobre el autismo "María y yo".

Además, estuvieron presentes en la Academia de cine, donde se desarrolló el acto, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y Manuel Gimeno, director general de Fundación Orange, productora asociada del documental sobre el autismo.

En su intervención, Jaraba apostó por normalizar la situación de los ciudadanos con discapacidad y transmitió el apoyo del Ministerio de Política Social a Autismo España.

Crespo, por su parte, reconoció que las personas con autismo son muchas veces invisibles para la sociedad y se enfrentan a diario a una situación de desconcierto ante la falta de diagnóstico y de comprensión.

Además de la proyección de "María y yo", que muestra la vida cotidiana de una adolescente con autismo y que fue nominada a los Goya de este año, el acto de Madrid contó con el reconocimiento de Autismo España al padre de María, Miguel Gallardo, conocido ilustrador de prensa y autor del cómic que originó el documental sobre María y que en 2008 recibió el Premio Nacional del Cómic.

"María y yo" se proyecta este sábado, además de en Madrid, en otras 25 ciudades de 12 comunidades autónomas, que celebran así el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2011
IGA/jrv