Temporal
Casado pide “fondos Filomena” para paliar los estragos de “la tormenta perfecta”
- Alaba la “cercanía” y “prevención” de Almeida y anuncia una iniciativa para apoyar las declaraciones de zonas catastróficas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este miércoles que hay que reclamar “fondos Filomena” para paliar los estragos causados por “la tormenta perfecta” en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el ámbito europeo.
Así se pronunció el líder de la oposición al visitar la sede central de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en compañía del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con quien habló de esta petición de “fondos Filomena”, nombre que se ha dado a la borrasca.
“Lo que hoy hemos hablado con Almeida y también antes de ayer con los alcaldes y portavoces del PP a nivel nacional es que en el marco de la FEMP y en el marco europeo tenemos que pedir fondos Filomena, fondos para paliar los estragos de la tormenta perfecta”, indicó.
El presidente del PP aseguró que “esto es posible en el Parlamento europeo” y “también es posible en los fondos de reconstrucción que estén viniendo”.
Casado agradeció la labor que está haciendo el alcalde de Madrid en la gestión “de la tormenta perfecta, lo que nunca se había visto al menos en muchas décadas en la capital de España”. Alabó al regidor madrileño por demostrar que está “a pie de calle”.
Recalcó que Almeida está escuchando a los vecinos y supervisando los trabajos de 7.000 operarios municipales que están “con el pico y la pala” intentando habilitar espacios para recuperar la movilidad y asegurar que Madrid “no se pare”.
Desde la sede central de la EMT, el presidente de los populares recordó que hay “más de 10.000 conductores que están haciendo todo lo posible para que se recupere la normalidad” y que Madrid “no se detenga”.
Alabó de nuevo la “cercanía” y “rendición de cuentas diaria” de Almeida a través de las plataformas tecnológicas. Igualmente, sacó pecho de “la prevención que ha mostrado la ciudad de Madrid”. “Nuestro alcalde tiene todo nuestro apoyo”, sintetizó.
A este respecto, subrayó que la prevención empezó ya tres días antes de la nevada con los carteles luminosos de la M-30 y otras circunvalaciones y también con la utilización de 5.000 millones de kilos de sal.
“Esa prevención que ha hecho que, en coordinación con otras administraciones, ahora mismo se vaya recuperando la normalidad”, indicó Casado, enfatizando que no ha entendido “por qué el Gobierno de España había decidido no declarar la emergencia nacional cuando es de libro”, ya que hay varias autonomías implicadas.
En este sentido, dijo que tampoco entiende “las dudas” para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que decidan los Plenos municipales de algunas ciudades. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular registró hoy una iniciativa para “decir que apoyaremos esas declaraciones de zonas catastróficas”.
“No sólo es necesario para el presupuesto municipal, sino para los ciudadanos de a pie”, defendió, y puso como ejemplo aquel ciudadano que tiene un coche y está preocupado porque no lo ha recuperado y no sabe si los seguros se harán cargo, así como quien tiene una tienda que lleva cerrada varios días.
Según el líder de la oposición, “nadie pondría en duda” la necesidad de declarar zonas catastróficas si “en vez de nieve hubiera sido una riada” la que hubiera afectado a distintos puntos de la geografía española.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
En concreto, en la proposición no de ley registrada para paliar los daños producidos por la borrasca Filomena, el PP insta al Gobierno a elaborar a la mayor brevedad posible el informe sobre los daños producidos por el temporal determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.
El Grupo Popular pide declarar “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, el ámbito de la Comunidad de Madrid y los municipios y comarcas de otras comunidades autónomas afectadas.
En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el PP aboga por conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan, realizar la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o de bienes y también probar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
Igualmente, el Grupo Popular habla de aprobar, si procede, subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial y también de contemplar subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas y forestales. También cree que se deben aplicar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social.
Del mismo modo, el PP quiere que el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas, de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio.
En cualquier caso, habla de activar las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento. También demanda llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MFN/clc