Motor
La venta de motos crecerá un 7,6% en 2021 y se situará en 167.000 matriculaciones, según Anesdor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de motocicletas repuntarán un 7,6% en 2021 y se situarán en las 167.000 unidades matriculadas, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Esta ha sido la principal conclusión que la patronal desveló este miércoles en una rueda de prensa, en la que el presidente de Anesdor, Ramón Bosch, descartó la posibilidad de que este año se recuperen los niveles previos a la pandemia del coronavirus.
Aun así, la patronal prevé un año “positivo”, aunque con un “crecimiento moderado” por las “dificultades” que el ejercicio entraña. En concreto, Anesdor calcula que la venta del sector de vehículos de dos ruedas aumentará un 6,8% respecto a 2020, y se situará en las 195.000 matriculaciones.
Anesdor prevé que las motos de media y alta cilindrada serán el segmento más beneficiado del sector, gracias a una previsión de ventas de 77.900 unidades, un 10,4% más que en 2020.
Por su parte, la estimación de ventas de las motos urbanas o ‘scooters’ se sitúa en las 89.200 matriculaciones, un 5,3% más que el año pasado.
En cuanto a los motociclores, el sector espera que crezca un 1,7% en 2021, hasta las 21.700 unidades.
Respecto a las previsiones por comunidades, Anesdor estima que Cataluña continuará como la mayor comercializadora de motocicletas en 2021, con más de 50.000 matriculaciones. Pese a ello, las ventas solo crecerán un 6%, como consecuencia de la “madurez y penetración” que este vehículo tiene en la región.
Por su parte, Anesdor augura que la Comunidad de Madrid registrará el mayor crecimiento gracias a la “potencialidad” que tiene el vehículo en esta comunidad, con un incremento de las ventas del 8,2%, lo que situará las unidades comercializadas en 27.600.
En cuanto a las ciudades metropolitanas, Anesdor estima que las ventas de motocicletas también experimentarán un comportamiento “positivo”, aunque recuerdan que la evolución estará marcada por la pandemia del coronavirus.
SEGURIDAD VIAL
En cuanto a los datos de seguridad en 2020, la organización ha señalado el número de fallecimientos en carreteras se redujo a 189 personas, un 30% menos que en 2019 como consecuencia de las limitaciones decretadas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Desde Anesdor confían en que la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en calles metropolitanas y la aprobación de nuevas medidas como la obligatoriedad de portar guantes puedan sostener estos datos en 2021.
POSICIÓN SINGULAR
Respecto a las políticas de movilidad urbana municipales, Anesdor ha reclamado que la motocicleta tenga una “posición singular”. “Estamos viendo que muchos ayuntamientos meten a las motos en el mismo saco que los otros vehículos a la hora de elaborar políticas de movilidad. Esto es un error”, aseguró el secretario general de la organización José María Riaño.
“Las motos pueden contribuir a la descongestión del tráfico y a la reducción de emisiones y, en ese sentido, pueden ayudar mucho a mejorar la movilidad urbana”, prosiguió el dirigente de Anesdor, quien reclamó también reclasificar a las motocicletas Euro5 –que supondrán el total de las ventas en 2021– en las pegatinas medioambientales.
En este sentido, desde la patronal han recordado que, a pesar de que las etiquetas de coches y motos sean iguales, no son equivalentes. Las motos Euro5 están clasificadas en la pegatina C pese a tener niveles de emisión de dióxido de carbono y nitrógeno inferiores a los turismos con pegatina ECO. “El hecho de que los ayuntamientos estén cortando a todos los vehículos en la misma etiqueta no es una decisión acertada en términos de contaminación y emisiones”, concluyó Riaño.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
PTR/ecr/gja