Temporal
El PP sostiene que Sánchez “tiene en su sello de identidad” llegar “tarde, mal y desaparecer”
- Avisa al Gobierno de que “tiene la responsabilidad de estudiar” las peticiones de zonas catastróficas por el temporal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamó este miércoles a Pedro Sánchez que “no se evada de la responsabilidad que tiene” en calidad de presidente del Gobierno de España, tras afearle que “tiene en su sello de identidad llegar tarde, mal y desaparecer”, también con respecto a la gestión de la borrasca Filomena.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, respondió así cuando se le preguntó por cómo se ha actuado ante el temporal y los estragos que está causando. A su juicio, los responsables de Transportes e Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska respectivamente, han de comparecer en el Congreso para dar cuenta de su actuación.
“Son los ministros sobre los que está recayendo la responsabilidad en esta emergencia nacional que no ha sido tratada como tal”, les afeó Gamarra, instándoles a rendir cuentas con “transparencia” en el Parlamento cuando “todavía hay gente en Barajas tirada que lleva muchos días durmiendo en el suelo” esperando a poder viajar.
En palabras de Gamarra, el PP es un partido de gobierno que en otras ocasiones ha tenido que enfrentarse a temporales y “ha sufrido el ataque despiadado por parte del PSOE en la oposición”. “No hay más que recordar a Ábalos haciendo oposición”, prosiguió, para a continuación reconocer “la paciencia” que está teniendo la ciudadanía.
Aseguró que el PP es “leal” y ejerce la oposición de manera firme, contundente y responsable”. “Pedimos cuentas, exigimos transparencia y al mismo tiempo sabemos que es un momento en el que también hay que pedir colaboración entre administraciones”, trasladó la portavoz parlamentaria de los populares.
En este punto, exigió a Sánchez “que no se evada de la responsabilidad que tiene”. “Es un presidente del Gobierno que siempre tiene en su sello de identidad llegar tarde, mal y desaparecer”, censuró, y en este momento marcado por los estragos causados por Filomena le instó a “estar ahí y trabajar conjuntamente con las administraciones locales y autonómicas” para buscar cómo afrontar “la gravedad de los desperfectos” del temporal.
“No se puede negar que estamos ante un temporal de dimensiones como nunca habíamos vivido”, recalcó Gamarra, refiriéndose a que requerirá de medidas como las declaraciones de zonas catastróficas que ya están poniendo sobre la mesa dirigentes locales y autonómicos, algo que “el Gobierno tiene la responsabilidad de estudiar y acordar si se cumplen los requisitos”.
PRECIO LUZ
Gamarra también aludió a la subida del precio de la luz y consideró “claro” que el PSOE y Unidas Podemos actuaron con “demagogia” en este ámbito cuando estaban en la oposición. El coste de la luz, indicó, debería ser una “preocupación de un Gobierno responsable y sensible a los problemas de los españoles”.
Así, la portavoz del PP en la Cámara Baja instó al Ejecutivo a poner encima de la mesa “soluciones” ante un recibo de la luz que “se ha disparado” y más aún teniendo en cuenta que desde la oposición “atacaron muy duramente a quien gobernaba y ahí está la hemeroteca que les está persiguiendo”.
Incidió así en el mensaje de que los gobernantes han de trasladar soluciones a los ciudadanos para facilitarles la vida “y no soberbia”, como la que a su juicio desprenden la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, o la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dando a entender que “aquí no se puede hacer nada”.
A ello unió que el vicepresidente segundo, Pablo iglesias, esté “desaparecido en esta grave crisis, no sólo desde el punto de vista de la gestión del temporal y de una crisis de emergencia, sino de una grave crisis social que tiene un impacto importantísimo sobre todo en aquellos más vulnerables”. “¿Dónde está para apoyar a los españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes?”, inquirió.
A esta situación Gamarra sumó que existe un “enfrentamiento” dentro del Gobierno entre los dos partidos que conforman la coalición, por lo que se dedican “día y noche, a todas las horas del día, a atacarse entre ellos para tratar de evadir culpas y responsabilidades” en vez de trabajar para poner soluciones encima de la mesa a los españoles.
De esta forma, criticó que desde el Ejecutivo no se asume “ninguna responsabilidad” ante la subida del precio de la luz y la situación que viven españoles que no saben cómo van a pagar el recibo y se plantean si pueden o no encender la calefacción en mitad de una ola de frío.
Finalmente, deploró que en el Gobierno se dedican “a tirarse los trastos todos los días”, en lo que parece “la casa de los líos”, mientras que los españoles “pagan la factura y, en este caso, la de la luz”. “Si el Gobierno nos pone encima de la mesa alguna propuesta, la analizaremos y daremos nuestro punto de vista”, remachó.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MFN/gja