ETA. GARZÓN DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A TRES DIRIGENTES DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy dejar en libertad bajo fianza de 15.000 euros a los dirigentes de Batasuna Maite Fernández de la Bastida, Gorka Díaz Martín y Asier Imaz, encarcelados por el magistrado hace ya dos años por su presunta integración en ETA.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que, al cumplirse dos años desde que los tres dirigentes de Batasuna se encuentran en prisión preventiva, Garzón tuvo que revisar su situación procesal, tal como estipula la ley.

En el marco de esta revisión, el juez decidió permitir que Fernández de la Bastida, Díaz Martín e Imaz puedan abandonar la cárcel previo pago de una fianza de 15.000 euros.

En cambio, estas mismas fuentes señalaron que el magistrado decidió esta mañana prorrogar la prisión preventiva –que legalmente puede extenderse hasta un máximo de cuatro años- que pesa sobre el resto de los procesados que se encuentran encarcelados por esta causa, aunque no pudieron precisar ni el número ni el nombre de los mismos.

Fernández de la Bastida, Díaz Martín e Imaz fueron detenidos junto con otros miembros de la renovada Mesa Nacional de Batasuna en la operación de Garzón contra la cúpula de la formación ilegalizada y que fue llevada a cabo en la localidad guipuzcoana Segura en octubre de 2007.

Estas tres personas se encuentran a la espera de que se señale el juicio contra ellos. Fueron procesadas por Garzón el pasado mes de marzo junto con otros 41 dirigentes de Batasuna, así como de los partidos PCTV y ANV, a los que el magistrado acusa de un delito de integración en organización terrorista.

En concretó, Garzón acusa a los 44 procesados de haber actuado bajo "las directrices de ETA" para dar continuidad al frente político de la organización terrorista y para permitir que la banda siga presente en las instituciones, según el auto que hizo público en marzo.

El pasado 8 de septiembre, la Audiencia Nacional decidió dejar en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria, ya que había cumplido el máximo de cuatro años en prisión preventiva. En cambio, se mantuvo la situación de prisión preventiva que pesa sobre Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
DCD/jrv