Sebastián afirma que el turismo "se ha convertido en el motor de la recuperación económica"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este jueves que el turismo "se ha convertido en el motor de la recuperación económica" y destacó que "ha empezado muy bien el año".

Momentos antes de presidir el Pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), el titular de Industria destacó los datos positivos registrados en número de visitantes e ingresos tanto en enero como -aún más- en febrero.

"No hay que echar las campanas al vuelo, pero para el caso es una muy buena noticia", comentó.

De hecho, apuntó al turismo como "nuestra mejor industria" y expresó su deseo de que, en un breve plazo de tiempo, esta tendencia "se traduzca en empleo, que es lo que necesitamos: que el sector turístico empiece a contratar más".

Preguntado sobre la reunión del Pleno de Conestur (órgano en el que están representados, además de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, entes locales, cámaras de comercio, empresas turísticas y agentes sociales, junto a profesionales), Sebastián afirmó que el objetivo de este jueves es "unir esfuerzos".

Todos "compartimos que el turismo es nuestro principal sector y tiene que seguir siéndolo". Para ello "hay que cuidarlo y mejorar la oferta turística", dijo.

En este sentido, incidió en que "tenemos el problema de que parte de nuestra oferta es ya muy madura; hay que renovarla. Necesitamos sobre todo en el litoral, tanto en el Mediterráneo como en las islas, la acción coordinada de comunidades, ayuntamientos y, lo que es más importante, sector privado".

De hecho, Conestur aborda este jueves el Plan Turismo Litoral Siglo XXI, iniciativa que busca revitalizar y modernizar las zonas turísticas maduras en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos de Baleares y Canarias, de modo que sea más sostenible y competitivo. La firma de una declaración de apoyo a este plan es uno de los puntos a abordar en la reunión del jueves.

"Por eso este Consejo es muy importante para sentar las bases de ese futuro del turismo en el que todos estamos de acuerdo. No va a haber discrepancias políticas", dijo el ministro.

Por otro lado, en el marco de este encuentro está la presentación de los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014. Un plan que dará un perfil de los turistas y de los mercados y permitirá ganar efectividad a la hora de planificar las acciones y distribuir los recursos.

Preguntado sobre el posible relevo de Joan Mesquida al frente de la Secretaría General de Turismo, Sebastián se limitó a decir que "las decisiones sobre nombramientos le corresponden al presidente del Gobierno. Todos estamos a su disposición cuando nos nombra, cesa o cambia".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
CCB/jrv