El PSOE denuncia “la mayor regresión de la protección social” que esconde Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció hoy lo que considera “la mayor regresión de la protección social” que esconde el líder del PP, Mariano Rajoy, y que, según los socialistas, aplicaría en caso de ganar las elecciones generales, como ya se ve en algunos gobiernos autonómicos y locales.
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Programas y responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, presentaron en rueda de prensa “La España de Rajoy y Cameron”, un estudio que traslada a España los recortes emprendidos por el primer ministro del Reino Unido.
Según explicó Caldera, la fundación comenzó este “muy serio” estudio en octubre de 2010, después de que Rajoy dijera públicamente que los planes de Cameron inspiraban “confianza” y que él aplicaría algo “similar” en España.
Con informes de la propia fundación y también del Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido, el estudio concluye que las medidas de Cameron, no anunciadas en su campaña electoral, han supuesto “la mayor regresión de protección social” en el país desde la Segunda Guerra Mundial, y está recayendo sobre todo en las rentas bajas y medias.
Trasladadas esas medidas a España, según Ideas, supondrían un ajuste fiscal total de 60.000 millones de euros, 13.000 en eliminación de prestaciones sociales; el despido de 250.000 empleados públicos; y el aumento de las tasas universitarias de 3.000 a 12.000 euros de media por cuatro años de estudios.
Caldera recordó que en España el ajuste fiscal acometido por el Gobierno ha sido de 27.000 millones, se ha reducido “transitoriamente” el sueldo de los empleados públicos pero sin despidos, y se han incrementado las becas de estudio.
En Reino Unido, explicó, el ajuste se ha conseguido en un 80% reduciendo el gasto y en un 20% incrementando ingresos, sobre todo por IVA. Por el contrario, en España se ha optado por obtener el 60% de ese ajuste incrementando los ingresos con criterios “de progresividad”, y el 40% reduciendo el gasto pero preservando la protección de quienes más padecen la crisis.
Si el PP aplicara algo “similar” al plan de Cameron, aseguró Caldera, hay que dar por hecho que afectaría, como ha sucedido allí, a las ayudas fiscales por hijo a cargo, a la renta de inserción para parados de larga duración, a las rentas de emancipación, a las becas, y además habría que recortar otras partidas para poder cuadrar un ajuste de tal envergadura.
Además, Caldera subrayó que Cameron ha limitado el flujo de inmigración, algo que juzgó “estúpido” por no vincularlo a las necesidades del mercado laboral, además de constituir un “ataque puramente ideológico” a un fenómeno que en toda Europa ha contribuido al crecimiento.
Otro ámbito es el energético, señaló Caldera, ya que tanto Cameron como Rajoy se han declarado “partidarios de la energía nuclear” y, de hecho, en Reino Unido hay un plan para construir ocho nuevos reactores con inversión de 80.000 millones de euros.
Aunque Rajoy no es claro en este ámbito, dijo Caldera, en su momento habló de no cerrar Garoña y FAES defiende extender la vida útil de las centrales existentes e incluso abrir alguna más. Suponiendo que fueran dos nuevos reactores, el coste calculado por Ideas sería de entre 13.000 y 15.000 millones.
La opinión pública “debe exigir claridad” al PP en este ámbito, dijo Caldera, y saber que “no es verdad” que la energía nuclear sea barata, ya que, si se contabilizan los costes de responsabilidad civil y del tratamiento de residuos, el coste real es “inmensamente superior” a la inversión en renovables.
El PSOE acompañó la presentación de este estudio con un vídeo en el que se acusa a Rajoy de haber ido adaptando su discurso a una estrategia “de crispación” basada únicamente en oponerse al Gobierno e incurriendo por ello en posiciones “contradictorias”.
“¿Será que si le quitas la careta Rajoy es Cameron?”, se pregunta una voz en off en el vídeo, que termina sugiriendo que el líder del PP “oculta” su agenda o “no la tiene”, y con la imagen de Rajoy explicando, en una entrevista, que no entendía su letra y no podía por ello explicar sus propuestas para ayudar a los jóvenes emprendedores.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
CLC/caa