Ampliación

Temporal

El Gobierno inicia la evaluación de daños por la nevada para activar ayudas a los afectados

- Marlaska: “Seguimos en alerta por el hielo”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó este martes que el Gobierno se encuentra actualmente realizando “trabajos de evaluación de daños” para articular las ayudas que concederá a personas y lugares afectados por la nevada de la borrasca 'Filomena', a la que ha seguido una ola de frío que se prolongará durante varios días.

Marlaska comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que elevó a este órgano gubernamental un informe provisional con información detallada por el temporal. “El Estado ha desplegado todos los recursos a su disposición para asegurar la integridad y salud de los ciudadanos”, recalcó.

Indicó que el Gobierno trabaja actualmente en la evaluación de daños ocasionados en la nevada con el fin de “estudiar y articular” las ayudas para personas y lugares afectados, si bien añadió que la evaluación definitiva se producirá cuando concluya la actual ola de frío.

Marlaska pidió a los ciudadanos que “tengan claro que la alerta no ha terminado”. “Seguimos en alerta, en este caso por la ola de frío que está azotando especialmente el centro y el este peninsular”, apuntó.

Indicó que el tiempo adverso por la borrasca ha causado la muerte de cinco personas: dos en Andalucía al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban por el río en Fuengirola (Málaga), un hombre en Zarzalejo (Madrid) y dos personas sin hogar en la noche del domingo al lunes en Barcelona. Además, un operario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sufrió un accidente al volcar la máquina quitanieves que conducía en Castellón.

Marlaska añadió que se han registrado incidentes como la caída de un muro en Algeciras (Cádiz), que causó heridas a dos personas; el rescate de cinco personas que se vieron arrastradas por la corriente mientras estaban en un coche en Andalucía; y hubo que atender a pasajeros y tripulantes de un ferry encallado en el Puerto de las Nieves (Gran Canaria). También se han producido cortes puntuales del suministro eléctrico en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Jaén.

Agregó que la “alerta” por la nevada de la borrasca no ha concluido porque una ola de frío azota el centro y el este peninsular, por lo que pidió “precaución” y “prudencia” a los ciudadanos tanto en sus desplazamientos a pie como en vehículo. “Seguimos en alerta por el hielo”, añadió.

ZONA CATASTRÓFICA

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que el Gobierno está “concentrado” en combatir los efectos de la pandemia del coronavirus y por la borrasca ‘Filomena’, con lo que “no va a alimentar ningún tipo de disputa” sobre si declarará zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (o zona catastrófica, en su denominación más antigua) los territorios más perjudicados por el tiempo adverso.

“La búsqueda constante de la confrontación con el Gobierno central por parte de la Comunidad de Madrid no ayuda a solucionar los problemas”, indicó Montero, que consideró que “no es útil” enfrascarse en “discusiones estériles”, por lo que hizo un llamamiento al “sentido común” y a la “cordura”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
MGR/gja/clc