Temporal

Ayuso reclama “mucha precaución” tras detectar que las caídas provocan un tercio de las urgencias

- Reitera su “apoyo cerrado” a todos los ayuntamientos que pidan la declaración de zona catastrófica

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó este martes “mucha precaución” a todos los madrileños cuando “estamos detectando que un tercio de las urgencias son a cuenta de traumatismos y de caídas” por las placas de hielo que habrá que “sufrir durante unos días” todavía.

Así se pronunció tras visitar la sede de los Servicios de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) junto al presidente del PP, Pablo Casado, a quien agradeció su implicación y disposición para conocer “de primera mano” la evolución del temporal de frío que “está castigando” a la Comunidad de Madrid, entre otras regiones.

Ayuso destacó que el acceso y el “normal funcionamiento” de Mercamadrid “ya está garantizado”, así como los accesos a la inmensa mayoría de los hospitales y centros de salud de la región, aunque existan “algunas dificultades” en algunos que espera que puedan solventarse “dentro de poco”.

“Sí podemos asegurar que no ha faltado en ningún momento ni suministro energético, ni farmacéutico, ni de alimentación”, trasladó la presidenta madrileña, informando igualmente de que las principales carreteras y las secundarias de la Comunidad de Madrid ya están despejadas aunque haya “problemas en algunos accesos”.

Por eso pidió de nuevo a los ciudadanos su colaboración y que “no utilicen el vehículo privado en ningún caso, salvo medidas excepcionales”, ya que pueden “bloquear el trabajo y el paso de otros vehículos de emergencia”. Recordó aquí que carreteras de tres carriles están quedando por el momento en dos o en un carril, por lo que es necesaria esa colaboración ciudadana.

También reclamó “mucha precaución” a los ciudadanos, ya que “estamos detectando que un tercio de las urgencias en Madrid son a cuenta de traumatismos y de caídas que está provocando la nieve”. Habló del riesgo que suponen las ramas de los árboles dañadas, de las cornisas con acumulaciones de nieve y “sobre todo” de las caídas en la calle.

La presidenta de la Comunidad de Madrid enfatizó que esas placas de hielo a las que ha dado lugar la nieve “las vamos a tener todavía que sufrir durante unos días”, puesto que “estamos soportando temperaturas negativas históricas y esto es lo que está dificultando ahora mismo más el trabajo”.

Igualmente, recordó que hasta el lunes no abrirán los colegios, escuelas infantiles, institutos o universidades porque hay que “evaluar los daños de esta ola de frío” y garantizar “la seguridad” de los alumnos. Eso sí, las clases telemáticas −como se había anunciado− se reanudarán mañana.

DONACIÓN DE SANGRE

Ayuso también aprovechó esta intervención para hacer un llamamiento a los madrileños ante el inicio “muy importante” de una nueva campaña de donación de sangre. Explicó que a partir de mañana se instalará un dispositivo en la Real Casa de Correos para que sea todavía “más efectiva”.

Ayuso reiteró que dará un “apoyo cerrado” a todos los municipios de la región que decidan pedir la declaración de zona catastrófica tras los destrozos provocados por la borrasca Filomena. “Van a tener el respaldo absoluto de la Comunidad de Madrid independientemente del signo político”, subrayó.

Se mostró así convencida de que “muchos” establecimientos o comerciantes necesitarán un “respaldo administrativo” y “ayudas extraordinarias”, también del Gobierno de España. “Queremos servir de puente, de ayuda y colaboración entre administraciones”, manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
MFN/clc