Los apóstatas pueden aún acudir al Constitucional para que sus datos no figuren en los libros de bautismo

- Después de que este tribunal rechazara el último recurso de la Agencia Española de Protección de Datos

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional podría revisar y revocar la resolución que exime a la Iglesia Católica de borrar de los libros de bautismo a los apóstatas si los ciudadanos afectados, a título individual, acuden a la justicia y elevan su caso ante este órgano jurídico.

El origen de la disputa jurídica se inició cuando el ciudadano Manel Blat González recurrió a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que la parroquia en la que fue bautizado retirase del libro de bautismo su nombre.

Este caso, tras ser recurrido por el Arzobispado de Valencia en la Audiencia Nacional, llegó al Tribunal Supremo, que dio la razón a los obispos valencianos. Posteriormente, el Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite por un mero defecto formal el recurso interpuesto por la AEDP, en un auto de este órgano al que tuvo acceso Servimedia y hecho público este martes.

En declaraciones a Servimedia, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, afirmó que el Constitucional "no ha resuelto la cuestión de fondo" ni ha decidido si la sentencia del Tribunal Supremo "vulnera o no la protección de datos".

Rallo explicó que el auto del Tribunal Constitucional "agota las vías procesales" para revocar la doctrina del Alto Tribunal, que "sigue viva", por lo que la AEPD seguirá rechazando las peticiones de ciudadanos que quieran apostatar.

No obstante, Rallo precisó que queda una "única vía" para que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el fondo del asunto, y es que un ciudadano recurra la inadmisión de la AEPD y decida acudir a los tribunales, para que finalmente el Constitucional resuelva si la cancelación de los datos en los libros de bautismo se sustancia en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

"No vamos a llevar ningún recurso a ninguna instancia, sino que tendría que ser el propio ciudadano el que recurriera la resolución de la Agencia ante los tribunales y, en su caso, interponga un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que dicte una sentencia de fondo", apuntó.

Desde que los ciudadanos acudieran a la AEPD en 2006, esta entidad ha dictado 650 resoluciones para que la Iglesia católica borrara los datos de los libros de bautismo. Rallo aseguró que 171 de estos casos llegaron a la Audiencia Nacional, que siempre dio la razón a la Agencia.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2011
MGR/DCD/jrv