LA IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA ES CRUCIAL EN EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS, SEGÚN CAIXA CATALUNYA

MADRID
SERVIMEDIA

La implicación de los padres en la educación de sus hijos es sumamente importante para que éstos tengan éxito y no caigan en el abandono escolar.

Esa es una de las principales conclusiones de un informe de Caixa Catalunya sobre inclusión social que ha sido presentado hoy en Madrid por el director territorial de Caixa Catalunya en Madrid, Damiá Llorach; el director del Área de Inclusión Social de la Obra Social de Caixa Catalunya, Angel Font y el coordinador del Informe, Pau Marí-Klose.

En concreto, Marí-Klose explicó que el éxito escolar es mayor en aquellos alumnos cuyos padres se implican más, mientras que en familias en las que la implicación de los padres es baja o nula, la probabilidad de que los hijos abandonen la escuela se multiplica.

En el informe también se ha encontrado una relación directa entre los resultados de niños cuyos padres tienen estudios universitarios y aquellos otros que no los tienen. De hecho, el informe muestra como los hijos cuyos progenitores estudiaron una carrera terminan en su mayoría con estudios superiores, mientras que los hijos de quienes no tienen estudios universitarios sólo los consiguen en un 20% de los casos.

Por eso, en las familias en las que no sea posible por distintos motivos una plena implicación de los progenitores, Marí-Klose resaltó la importancia de suplir esas carencias con recursos educativos y culturales como libros formativos, herramientas de trabajo o apoyo extraescolar.

Además de las familias, el informe también subraya otros factores que intervienen en el logro educativo como el género, la procedencia o la estructura familiar.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
EGB/isp