Temporal

Iberia espera operar el 30% de los vuelos de corto y medio radio programados este lunes

- Prevé recibir desde Bruselas vacunas de la Covid-19 para Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia espera operar este lunes apenas el 30% de los vuelos de corto y medio radio programados, ya que el aeropuerto de Madrid sufre todavía muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

Según informa la aerolínea, además tiene previsto operar hoy 11 de los 15 vuelos de largo radio inicialmente programados, mientras que los otros cuatro, con un volumen muy elevado de conexiones, se aplazan para permitir que lleguen a Madrid los pasajeros de vuelos nacionales y europeos.

Iberia explica que está dando prioridad a los vuelos de largo radio y sus conexiones, a destinos como las islas donde no hay otro transporte alternativo, así como al vuelo de Bruselas que llegará en torno a las 22.00 horas con dos envíos de vacunas, uno con destino final Gran Canaria y otro a Tenerife.

Desde que se inició la tormenta de nieve, Iberia ha desplegado todos sus medios disponibles, primero para atender a los clientes afectados y ahora para intentar recuperar su operación. Así, entre el viernes y ayer domingo, sus servicios de atención al cliente han atendido 30.000 llamadas.

La compañía pide comprensión a sus clientes porque, como el propio aeropuerto y las autoridades han indicado, las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días ralentizarán la vuelta a la normalidad.

Además, les recomienda que gestionen sus cambios a través de iberia.com evitando, en la medida de lo posible, llamar al centro de atención telefónica, con el fin de dejar las líneas abiertas para quienes tengan necesidades especiales que no puedan resolverse a través de la web.

Por otro lado, ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, 13 de enero. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo.

Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido ya bien cambio o reembolso de su billete a más de 15.000 clientes, solo a través del servicio 'Gestiona Tu Reserva' de iberia.com.

En cuanto a los pasajeros atrapados en Barajas, asegura que ha facilitado alojamiento en hoteles de Madrid a más de 600 clientes y ha gestionado las incidencias de otros 2.900 (hotel, manutención y/o alternativa de viaje) que fueron desviados a aeropuertos de Canarias, Barcelona, Málaga y Valencia.

También ha repartido entre los clientes que se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto más de 2.500 mantas, botellas de agua, bocadillos, galletas y otros alimentos no perecederos. Asimismo, ha mantenido abierta la sala VIP 'Dalí VIP lounge' para las familias con niños menores de seis años.

Por último, Iberia reconoce y agradece a sus empleados “el esfuerzo, compromiso e implicación que siguen demostrando ante las situaciones más adversas”. Durante los últimos días, los empleados del aeropuerto han doblado turnos y han colaborado con la UME y Aena en la limpieza de las pistas y aviones.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
JBM/clc