VIVIENDA. EL GOBIERNO VASCO MOVILIZARÁ VIVIENDAS LIBRES NUEVAS DE PROMOTORES PRIVADOS PARA DESTINARLAS A ALQUILER

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy una iniciativa del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, con una dotación económica inicial de un millón de euros, para la movilización de viviendas libres nuevas en stock sin vender de promotores privados. Esas viviendas se incorporarán al “Programa de Vivienda Vacía” y se destinarán al alquiler.

Los destinatarios de esta orden son los promotores que dispongan viviendas nuevas vacías. De acuerdo con esta orden los promotores privados titulares de viviendas libres nuevas vacías cederán esas viviendas a la Sociedad Pública de Gestión de Viviendas en Alquiler por un plazo no inferior a cinco años desde la entrada del primer inquilino en la vivienda.

Las viviendas no podrán haber sido objeto de primera transmisión en ningún momento ni hacer sido utilizadas como vivienda previamente y deberán contar con cocina completa. No serán admitidas aquellas que estén ubicadas en términos municipales o comarcas en los que no exista suficiente demanda en alquiler o el entorno de la vivienda la haga difícilmente arrendable.

La Sociedad Pública de Gestión de Viviendas tasará las viviendas. En los casos en los que la citada renta de mercado tasada resulte superior o igual a 450 euros mensuales, la subvención máxima será de 450 euros multiplicados por 60 mensualidades. En los casos en que la citada renta de mercado tasada resulte inferior a esa cifra, la subvención será dicha renta tasada por 60 mensualidades.

Cada promotor privado podrá ceder hasta un máximo de doce viviendas, y por un importe global en subvenciones de 200.000 euros en tres años fiscales, en cumplimento de la regla de minimis de la normativa europea.

La selección y adjudicación de las viviendas obtenidas se llevará a cabo por la Sociedad pública de Gestión de Viviendas en Alquiler mediante el procedimiento habitual.

Junto con esta orden en breve se aprobará otra para otorgar preferencia máxima para el acceso en régimen de alquiler al parque público disponible del Programa de Vivienda Vacía a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo sobrevenido y pierdan sus viviendas en propiedad como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
LMB