Japón. La ONU se vuelca por la inocuidad de los alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres organizaciones de la ONU (FAO, OIEA y OMS) afirmaron este jueves que están "comprometidas" en utilizar sus conocimientos y competencia técnica para apoyar al Gobierno de Japón a hacer frente a la inocuidad alimentaria al detectarse radiactividad en varios alimentos por fugas de la central nuclear de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
Así lo expresaron en un comunicado conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos organismos de la ONU recordaron que después del 11 de marzo se han perdido miles de vidas y muchas viviendas y edificios han resultados destruidos o dañados por el terremoto y el posterior tsunami.
"La infraestructura de transportes de Japón también ha sufrido daños y las tierras de cultivo e instalaciones acuícolas han sido dañadas o barridas del mapa", añadieron.
Subrayaron que, en este contexto, se ha prestado también atención prioritaria al daño sufrido por los reactores de la central nuclear, el riesgo resultante de exposición directa de seres humanos a la radiación y a los esfuerzos de recuperar el control sobre las instalaciones dañadas.
"Las cuestiones de inocuidad de los alimentos son un aspecto adicional de la emergencia. Algunas muestras de productos alimenticios examinadas en la Prefectura de Fukushima y en áreas adyacentes resultaron contaminadas con materiales radiactivos", apuntaron.
La FAO, la OIEA y la OMS señalaron que Japón tiene en vigor disposiciones sobre los límites reglamentarios provisionales para la radiactividad en los alimentos y que hay ya en marcha un programa de seguimiento y de mediciones de la radiactividad de los alimentos.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
MGR/jrv