Tráfico. Los conductores peligrosos serán evaluados por criminólogos antes del juicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los conductores muy reincidentes que hayan cometido delitos graves contra la seguridad vial serán examinados por criminólogos para que sean juzgados con más criterio por los magistrados.
Esto será posible después de que el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya impulsado por "profunda convicción personal" un proyecto pionero para incorporar la criminología en los accidentes de tráfico, con el fin de conocer las causas de riesgo de los delitos contra la seguridad vial.
Así lo afirmó este jueves Vargas en una rueda de prensa en Madrid, donde consideró "imprescindible que la criminología del tráfico entre en el proceso penal" para profundizar en "las causas sociales, personales y situacionales de los accidentes de tráfico".
"A la justicia nos va a ayudar para que la humanicemos y encontremos respuestas a la medida del caso, y, en general, al mundo del tráfico va a ayudar para que haya respuestas más atinadas conociendo las auténticas causas de los accidentes", apuntó.
La iniciativa consiste en que el fiscal de seguridad vial, una vez que reciba el atestado policial con los antecedentes del conductor, pueda pedir un informe criminológico para que sea incorporado en el procedimiento judicial, con el propósito de averiguar las verdaderas causas de los delitos contra la seguridad vial y orientar así la pena que imponga el juez.
ALCOHOL, DROGAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
El proyecto se ha iniciado ya de forma piloto en Alicante, con un grupo de investigadores en materia criminológica, psicológica y jurídica, al que se incorporaron criminólogos y miembros de la Policía Local de Elche licenciados en Criminología, agrupados en el Centro Crímina.
Vargas subrayó que en Alicante ya se han elaborado siete dictámenes criminológicos de casos que se encuentran en su mayoría en la fase de diligencias previas.
El fiscal señaló que se han detectado casos de conductores que han consumido alcohol o drogas ante el volante, con trastornos psicológicos y el deseo de "vivir fuertes experiencias", y otras circunstancias familiares que les han inducido a cometer un delito contra la seguridad vial.
Con esta iniciativa, Vargas defendió que los fiscales podrán "solicitar penas (trabajo, prisión o multa) con fundamento y motivadamente".
Vargas afirmó que esta medida es "de índole nacional" y sugirió la necesidad de "una regulación legal", con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial de Alicante, Pablo Gómez, aseguró que esta iniciativa hará que "el procedimiento se alargue", aunque deseó que no afecte a la celebración de juicios rápidos.
En la rueda de prensa también participaron José Antonio Artieda, fiscal de Seguridad Vial de Elche; Fernando Miró, director del Centro Crímina y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Francisco Bernabéu, intendente general de la Policía Local de Elche.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
MGR/caa