1.373 VIVIENDAS DE SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES YA HAN RECIBIDO SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA SU REHABILITACIÓN
- La ministra de Vivienda y la delegada de Urbanismo visitaron las obras de esta área de rehabilitación integral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.373 viviendas y 50 locales del barrio de SanCristóbal de los Ángeles han recibido hasta la fecha subvenciones públicas para mejorar sus condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, dentro del plan de rehabilitación integral de este barrio del distrito de Villaverde que están llevando a cabo las tres administraciones.
La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, visitaron hoy la zona que está siendo objeto de rehabilitación, que tiene una superficie de 42 hectáreas y una población de 14.407 habitantes.
Las importantes deficiencias en los edificios, así como en la urbanización de la zona, hicieron necesaria la intervención pública. Por ello, en 1999 se declaró el Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles, con una inversión prevista de 50,3 millones de euros, de los cuales 39,8 se destinan a vivienda y 10,5 a infraestructuras.
De estos 50,3 millones de inversión, el Ministerio de Vivienda aporta 14,2 millones; la Comunidad de Madrid, 11,2, y el Ayuntamiento de Madrid, 24,9, a los que hay que sumar otros 12,9 millones municipales destinados a distintas actuaciones en materia de vivienda no contemplados en el convenio suscrito entre las tres administraciones, que elevan la aportación del Consistorio a 37,8 millones de euros.
Hasta la fecha, según la información facilitada por el Consistorio, ya se han invertido 22,1 millones de euros en ayudas, haciendo posible la rehabilitación de 1.373 viviendas, que mejoran la calidad de vida de los vecinos, y de 50 locales comerciales, que contribuyen a incrementar la competitividad y a dinamizar la economía del barrio.
El deficiente estado de algunos de los edificios de la zona ha obligado a demoler dos bloques, mientras que cinco se encuentran en fase de derribo y otros siete pendientes de iniciar las obras de demolición. También se han reestructurado cinco bloques con 178 viviendas y otro bloque de 54 viviendas está en fase de ejecución, destinando el Ayuntamiento 434 viviendas en el entorno del barrio para realojar a los vecinos.
Las actuaciones no se limitan al ámbito residencial, sino que van acompañadas también de una intervención en el campo social con los vecinos de la zona. Además, también se está llevando a cabo en el barrio una profunda renovación de las infraestructuras, plazas y parques.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
J