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La gestora de aparcamientos Parclick pierde un 25% de sus ingresos por el Covid-19
- Según la empresa, el uso del vehículo privado aumentó un 23% en Barcelona y un 7% en Madrid
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La empresa gestora de aparcamientos Parclick han recibido "un duro golpe" este año y cerrará con unos ingresos de 7,5 millones de euros, la mitad de los 15 millones que preveían a principios de 2020 y un 25% menos frente a las cifras de 2019, cuando sumó 10 millones de euros.
Así lo estimó el director de Desarrollo de Negocio y cofundador de Parclick, Iván Rodríguez, en entrevista con Servimedia, donde explicó que la empresa ha aplazado su objetivo de facturación de 15 millones de 2020 a 2021, ya que creen que su alianza con Indigo y el paulatino levantamiento de las restricciones a la movilidad les permitirá alcanzar dicha meta en el próximo año.
Según detalló Rodríguez, la previsión de 2020 parecía un reto abarcable ya que en los meses previos a la cuarentena "estaban superando ese objetivo", pero se truncó tras el confinamiento.
La fuerte caída de sus ingresos en abril fue la que más contribuyó que las previsiones se pospusieran. En ese mes, los ingresos de la empresa se diezmaron y apenas rozaron los 45.000 euros, frente a los cerca de 470.000 del mismo periodo de 2019, lo cual marca una caída de los ingresos de cerca del 90%.
Sin embargo, Rodríguez estima que los datos de diciembre de 2020 empiezan a señalar una luz al final del túnel, ya que este es el mes más significante para la industria y, además, empieza a mostrar números similares a los de ese mismo mes de 2019, en torno a 500.000 euros de ingresos. Estos nuevos datos, junto a la nueva alianza con Indigo, indican una posible recuperación de los ingresos y la consecución de las previsiones de 15 millones en 2021.
Con dicha alianza, Parclick se une al líder mundial en servicios de aparcamiento para ampliar y agilizar sus opciones de parking en España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, alcanzando los 1.800 parkings en Europa, 800 de ellos en España.
PREFIEREN EL COCHE AL METRO
El director de Desarrollo de Negocio también señaló que ha habido un incremento del transporte privado del 23% en Barcelona y del 7% en Madrid a raíz de la pandemia, y que estas cifras "aumentarán" aún más en el caso de que haya "otro repunte de casos" o tercera ola.
En concreto y según los datos de la Dirección de Planificación e Infraestructura, el uso de vehículos privados aumentó un 7,3% entre los madrileños desde el inicio de la pandemia, hasta convertirse en el tipo de transporte utilizado por el 42,3% de los madrileños frente al 35% que lo hacían antes de la Covid-19. Según otro estudio del RAAC, en Barcelona se pasó del 24 al 47%, lo que representa un incremento del 23% en la utilización del vehículo privado como método de transporte.
Rodríguez cree que el comportamiento exhibido hasta ahora por los ciudadanos que disponen de vehículo privado "se mantendrá hasta mediados de 2021" y, "en el caso de que haya otro repunte de casos" o tercera ola, estas preferencias por la conducción "aumentarán" y también se observarán hasta 2022.
No obstante, el cofundador de Parclick está convencido de que, "en el caso de que llegue bien la vacuna", la gente volverá a usar el transporte público con la misma asiduidad con la que lo hacía en el escenario prepandemia "en torno al segundo semestre de 2021", aunque habrá un "porcentaje bajo" de gente que cambie "para siempre" su rutina de movilidad, especialmente debido a aquellas empresas que se hayan pasado a modelos de teletrabajo.
FUTURO DEL SECTOR
En opinión del ejecutivo de Parclick, el futuro del parking va a ser "absolutamente diferente" al actual. Señala que "se están construyendo más aparcamientos", especialmente debido a los planes de remodelación de ciudades como Madrid, que pretenden eliminar plazas en superficie, pero que serán sustituidas por un mayor número de aparcamientos subterráneos.
También se están creando más parkings en superficie en las afueras de las ciudades y cerca de estaciones de tren o metro, llamados "disuasorios", que buscan fomentar el uso del transporte público.
Además, según explica el director de Parclick, están naciendo otras modalidades de aparcamiento y otros usos o "transformaciones" para los parkings actuales, como centros logísticos para crear puntos de reparto, de recarga de vehículos eléctricos o, incluso, para establecer cocinas móviles.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2021
CGP/ecr/nbc