Un videojuego ayuda a los más pequeños a entender cómo viven las personas sordas

- Diseñado por la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (Ceiec) de la Universidad Francisco de Vitoria ha diseñado un videojuego para ayudar a entender a los más pequeños cómo viven y superan sus dificultades los niños sordos y, en general, las personas con discapacidad auditiva.

El juego, dirigido a alumnos de entre 8 y 11 años, forma parte de una iniciativa educativa y de sensibilización del Ceiec, denominada "El mundo en silencio", que pretende explicar a los más pequeños cómo viven las personas con problemas de audición.

"El mundo en silencio" cuenta con el patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Unión Europea y consta, además del videojuego, de materiales educativos que permiten al profesor montar actividades prácticas y participativas para hacer entender a los niños en qué consiste la discapacidad auditiva (causas, tipos de sordera, posibles soluciones, etc.).

Según ha informado el Ceiec, con el videojuego y los talleres se pretende también crear conciencia, a partir de la información adquirida, sobre los problemas a los que se enfrentan las personas sordas en su día a día.

El juego, en 2D, se llama "Iredia: el secreto de Atram" y quiere transmitir a los niños la idea de que la persona con discapacidad auditiva es un miembro más de la sociedad en la que vive (autónomo y con iguales oportunidades) y ayudar a que comprendan la realidad de sus compañeros sordos.

Para ello, plantea situaciones que muestran las limitaciones que encuentran a diario las personas sordas y hace que el jugador se enfrente a ellas encarnándose en el papel de Sara (la protagonista), una niña que acaba de tener una hermana sorda.

El videojuego se organiza en torno a una introducción y cuatro niveles. En cada uno de ellos, el jugador debe enfrentarse a un reto que ha de superar comprendiendo el funcionamiento del oído y la naturaleza del sonido o utilizando la lengua de signos, las ayudas tecnológicas en uso por las personas sordas y otras estrategias de comunicación no verbal.

Cada reto comienza con una reflexión y concluye con un epílogo o resumen que ayudará al jugador a entender cómo será la vida con su hermana sorda.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
IGA/caa