Recibo luz. OCU advierte de que la luz subirá de modo "importante" para los usuarios que están en el mercado libre

- Aunque valora que la congelación de la TUR será "un pequeño respiro para las maltrechas economías domésticas"

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este martes que, al margen de que el Gobierno vaya a congelar en abril la Tarifa de Último Recurso (TUR), la subida de las tarifas de acceso hará que el recibo eléctrico suba para los casi tres millones de consumidores que están en el mercado libre.

Según indicó esta organización, el resultado de la subasta de energía Cesur, junto con la previsible subida de los peajes, hacen prever que no habrá subida en el mes de abril para los usuarios sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Esto supone, según la OCU, "un pequeño respiro para las maltrechas economías domésticas", que han visto como su factura de la luz se ha incrementado en un 50% en los tres últimos años.

Sin embargo, OCU recordó que todos los hogares que tengan más de 10 kilovatios (kW) contratados (y por tanto no tienen derecho a acogerse a TUR), y una parte de los casi siete millones de hogares que están ya en el mercado libre con una oferta sufrirán una importante subida en su factura (de 40 a 100 euros/año) como resultado de que su contrato utiliza como claúsula de revisión las tarifas de acceso, y no la TUR.

Se confirma, de este modo, la subida de la luz para casi tres millones de consumidores que están en el mercado libre.

Asimismo, la OCU criticó la falta de transparencia en los mecanismos de fijación del precio de la luz. Desde su punto de vista, "esta confusión en que estamos inmersos muestra la necesidad de una revisión profunda del sistema que se utiliza para fijar el coste de la energía eléctrica en nuestro país, tal y como el Gobierno se comprometió a hacer en el reciente Acuerdo Social firmado con los agentes sociales".

De hecho, el precio de la luz está entre las principales preocupaciones de las familias españolas, como indican las más de 92.000 firmas recogidas por la OCU en su campaña en contra de la subida de la luz y por el mantenimiento de la TUR.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CCB/jrv