PNV y ERC desafían al Congreso al usar el vasco y el catalán para defender las lenguas cooficiales

- Bono evita interrumpirles y llama la atención a un diputado del PP por quejarse

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados Aitor Esteban y Joan Tardá, de PNV y ERC, respectivamente, pronunciaron hoy parte de sus discursos en euskera y en catalán al defender en el Pleno del Congreso de los Diputados la iniciativa que sus grupos han presentado conjuntamente con CiU, ICV y el Grupo Mixto para reclamar una reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permita el uso de las lenguas cooficiales, tanto en escritos como en intervenciones parlamentarias.

Tras reclamar que los diputados puedan “manifestarse en su lengua propia”, Esteban criticó que los grupos mayoritarios de la Cámara se empeñan en hacer “oídos sordos” a ese derecho. A partir de ese momento, comenzó a pronunciar su argumentación en vasco sin que el presidente del Congreso, José Bono, le interrumpiera.

Sólo al finalizar, Bono tomó la palabra a modo de matización. “No he interrumpido a su señoría durante el tiempo de su intervención, básicamente, para demostrarle que somos muchos a los que no nos molesta oír hablar en euskera. Al contrario, pensaba más que en lo que decía, en lo que nuestra Constitución dice” sobre el “especial respeto que hemos de tener por las lenguas distintas al castellano”, dijo Bono.

“Somos muchos a los que nos agrada que lo pueda hacer en libertad”. “No ponga límite a su comprensión, porque siendo muchos los que querían entender lo que decía, no lo han conseguido”, dado que no había traducción simultánea.

Bono recordó que son muchas las personas que han “luchado para que el único imperio sea el de la ley, no el de la voluntad” ni el “planteamiento ideológico”. “Quienes hacemos las leyes hemos de saber que hay muchos ciudadanos que no les gustan las leyes que hacemos y sin embargo las cumplen, como la del tabaco. Si quieren hablar en un idioma distinto, tienen que cambiar la ley”, les advirtió a los nacionalistas.

"UN ESCAPARATE PARA GANAR PRESTIGIO"

El diputado de ERC, Joan Tardà, siguió el ejemplo de Esteban, pese a las advertencias que segundos antes había hecho Bono. Al igual que el parlamentario vasco, comenzó su disertación en castellano para afirmar que los que se niegan al uso de las lenguas cooficiales “abocan al conflicto” a quienes lo defienden.

“Nuestras lenguas necesitan este gran escaparate para ganar prestigio”, dijo mientras explicaba que es “muy importante para las lenguas minoritarias “tener todos los reconocimientos en el Parlamento”.

Tardà añadió que "defender nuestra lengua es defendernos a nosotros mismos, porque forma parte de nuestra manera de entender el mundo”.

Tras esta primera parte en castellano, el parlamentario de ERC comenzó a emplear el catalán para su disertación. El diputado del PP Ricardo Tarno se quejó entonces a Bono para que no lo tolerase, pero el presidente de la Cámara Baja no quiso interrumpir a Tardà. Al contrario, llamó la atención al diputado del PP en dos ocasiones.

Bono explicó que no quiso interrumpir a Tardà para dejar “bien claro” quiénes “hacen demagogia con las lenguas de España" y evitar "que pudiesen titular mañana que en el Congreso se impide la libertad”.

Reiteró que la única lengua oficial en el Congreso de los Diputados es el castellano y apeló a la inteligencia de Tardà para que fuese consciente de que “hablar en catalán le hace menos comprensible”.

Insistió que para utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja es preciso cambiar la ley y el artículo 3 de la Constitución. “No me vuelvan a poner en la tesitura de tener que adoptar medidas reglamentarias”, advirtió a modo de amenaza.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
VBR/KRT/pai