SOMALIA. EL COSTE DE LA MISIÓN SE HA INCREMENTADO UN 22,5% POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El coste de la participación española en la operación contra la piratería en aguas del Océano Índico se ha incrementado un 22,5 por ciento con respecto a los cálculos iniciales que ofreció el Ministerio de Defensa.

En sede parlamentaria, la ministra de Defensa dijo el pasado miércoles que esta misión "les cuesta a los contribuyentes españoles 75 millones de euros anuales para preservar la seguridad de empresas privadas haciendo negocio privado en el Índico".

Estas cifras reflejan un aumento a las que inicialmente ofreció la responsable política de las Fuerzas Armadas cuando explicó la participación de España en esta misión europea.

Cuando solicitó la autorización parlamentaria para el despliegue de 395 militares para combatir la piratería, durante el pleno del 21 de enero de este año, Carme Chacón dijo que "el coste de la operación para nuestro país va a oscilar entre 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales, según el esfuerzo de cada periodo".

De acuerdo con estas estimaciones, España gastaría este año 61,2 millones de euros, lo que contrasta con los 75 millones apuntados por la titular de Defensa.

Esta diferencia de coste puede radicar en que durante más de cuatro meses se elevó la participación española a más de 500 militares. Fuentes militares no precisaron el montante de la misión.

El aumento entre abril y agosto fue parejo al que el capitán de navío español Juan Manuel Garat Carame dirigió la operación "Atalanta" a bordo de la fragata "Numancia", con una dotación de 210 hombres y mujeres; acompañado del petrolero "Marqués de la Ensenada", con 150; y los 90 del destacamento que operan desde Yibuti con el avión de patrulla marítima P-3 Orion.

Actualmente, en la zona combaten contra la piratería en aguas del océano Índico cerca de 400 militares españoles a bordo de la fragata "Canarias" dentro de la operación "Atalanta".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
MML/GFM/isp