Nadal (PP) apuesta por ligar los salarios al desempleo
- Acusa al Gobierno de hacer "propaganda utópica" sobre las energías renovables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, se motró este martes partidario de vincular las revisiones salariales, no a la productividad, sino al desempleo.
Así lo afirmó en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), donde abogó por "ser conscientes de que, si la tasa de de desempleo es alta, lo eficiente, lo sensato y lo solidario es que todos tengamos moderación", tanto en el sector público como en el privado. Se trata, a su juicio, de "una obligación moral y económica".
De igual modo, "con tasas bajas de desempleo el crecimiento económico se reparte en forma de rentas salariales. Pero no podemos ir en contra de la situación económica", dijo.
Dicha moderación debería depender de las tasas de inversión, de la inflación, del crecimiento tecnológico, etcétera. Además, Nadal apostó por una mayor flexibilidad interna dentro de la empresa, siguiendo el ejemplo alemán.
"España es el país que más desacoplada tiene la evolución salarial respecto de la situación económica", consideró.
Eso sí, descartó ligar los salarios a la productividad a través de una formula fija, como propone Alemania, ya que "no es lo mismo calcular la productividad de la Mercedes que la de un bar".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Nadal criticó el "aclarado de mínimos" que desde su punto de vista supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Además, consideró que los agentes sociales "hacen una buena labor" y son quienes han de llegar a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva que, no obstante, debería ser encauzada desde el Ejecutivo. "El Gobierno debería tener una actitud activa y hacer sugerencias, no dejar solos" a sindicatos y empresarios. En su opinión, "sería mejor que el Gobierno se involucrara directamente, pero es obvio que no quieren hacerlo por cuestiones políticas".
En este sentido, denunció que las reformas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no son las de más calado", sino las que más concuerdan con una ideología. Además, cada vez que aprueba una reforma "se pone de rodillas y dice a sus socios 'os juro que es la última'", agregó Nadal.
"Si te resistes a las reformas te imponen unos deberes que no siempre son los más adecuados; llevamos así desde enero del año pasado", comentó.
Por otro lado, el secretario de Economía y Empleo del PP incidió en la necesidad de introducir cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitan que sea obligatorio cumplir con un techo de gasto, sin que haya posibilidad de que el Consejo de Ministros cambie las normas de endeudamiento.
En cuanto al sistema tributario, Nadal señaló que este ha de favorecer las inversiones y el empleo, además de "corregir determinadas actitudes mediambientales". Por ello, juzgó que "hay determinados impuestos que selectivamente puedes bajar, y eso produce un efecto expansivo de la actividad".
"Al PSOE le importa dejar a sus hijos la carga del cambio climático, pero no la carga del desempleo o de la deuda pública", añadió.
Preguntado por el papel de las agencias de calificación crediticia, Nadal afirmó que "no creo que sean el problema de esta crisis". "Tal vez no hicieron un buen trabajo, pero tampoco los bancos centrales, que favorecieron burbujas con tipos muy bajos", apuntó.
PROPAGANDA UTÓPICA
En materia energética, Nadal criticó la "propaganda utópica y quimérica" del PSOE, que "tras el accidente de Japón aún dicen que se puede sustituir la nuclear por renovables". Algo que, añadió, es técnicamente imposible, porque una es una energía de base y la otra cubre los picos de demanda.
En su opinión, llegar a un pacto energético con el Gobierno no es posible porque este "no ha dicho la verdad: Hablábamos juntos de unas cosas mientras que Rodríguez Zapatero hablaba en público del millón de empleos verdes, que es una quimera", denunció.
A su juicio, además, si actualmente "se disparan" los precios de la energía "es porque se ha desequilibrado el sistema", sostuvo.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CCB/gja