Cañada Real
Podemos acusa a Ayuso de “bloquear” una intervención de la UME en la Cañada Real y apunta a su “responsabilidad criminal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos acusó este viernes a la Comunidad de Madrid de “bloquear” una intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Cañada Real, por lo que apuntó a su “responsabilidad criminal” ante una situación de emergencia sanitaria después de tres meses sin suministro eléctrico.
Así lo verbalizó el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, en una intervención ante los medios de comunicación junto con la portavoz de Podemos, Isa Serra, tras reunirse con familias afectadas por los cortes de suministros en la Cañada Real.
Serra explicó que su visita tiene como objetivo denunciar la situación que están viviendo 4.000 personas, 1.800 de ellas son niños y niñas. “Llevamos mucho tiempo, muchas semanas pidiéndole al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a Isabel Díaz Ayuso que traiga la luz de una vez a la Cañada Real y no se sabe dónde está Ayuso, no se sabe dónde está el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, censuró.
La portavoz de Podemos habló de una situación de emergencia humanitaria después de tres meses sin luz, por lo que los habitantes de la Cañada Real “no pueden calentar los hogares” ni tampoco “pueden conectar un ordenador”. “La situación es absolutamente de emergencia y tienen que traer la luz a la Cañada Real”, se reafirmó.
En su opinión,” no se entiende cómo no están cumpliendo con el pacto” que dice que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene que garantizar los suministros”. “Parece que lo que hay detrás es que la señora Isabel Díaz Ayuso quiere echar a las personas que viven en la Cañada Real”, opinó Serra.
“Pero estas son sus casas y se necesita una solución urgente para las personas que están aquí”, subrayó, recordando que el Gobierno estatal “está pidiendo a señora Díaz Ayuso que pida la intervención de la UME porque tiene que ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien lo pida”.
Para la portavoz de Podemos, no existe ninguna explicación para que Ayuso no esté pidiendo ya al Gobierno central que intervenga “en una situación absolutamente inasumible, inhumana, que no soporta ningún ser humano con este frío”.
En similares términos, Santiago denunció que “son ya cinco años de ausencia institucional de la Comunidad de Madrid” en la Cañada Real. Es más, valoró que “hemos pasado claramente de la aporofobia a una situación de responsabilidad criminal”.
Por ello, Santiago dijo que “responsabilizamos a la Comunidad de Madrid de cualquier desgracia que pueda ocurrir aquí por su inacción durante estos cinco años, por la dejación en el cumplimiento de sus obligaciones”. “¡Basta de excusas!”, enfatizó.
Incidió así en que “no hay ninguna excusa que justifique el abandono institucional y el abandono criminal al que se está sometiendo a estas personas en situación de vulnerabilidad”, más aún cuando hay medidas concretas que se están proponiendo desde el Gobierno de España con la intervención urgente de la UME.
En este punto, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso enjuició que “la falta de una solicitud clara por parte de la Comunidad de Madrid equivale a un bloqueo”. “Si no hay aquí unos suministradores eléctricos que garanticen la calefacción, unos servicios básicos y esenciales, es porque la Comunidad de Madrid está bloqueando esa intervención de la UME” que ha planteado la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, denunció.
Así las cosas, Santiago se reafirmó en su valoración de que “esto es una situación de responsabilidad criminal”. “Y actuaremos en consecuencia si la Comunidad de Madrid no toma medidas de inmediato”, advirtió, llegando a emplazar al Gobierno regional a decir si lo que quiere es “desprenderse” de alguna de sus competencias para que las asuma la Administración General del Estado, donde “están deseando que este problema se solucione de inmediato”.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
MFN/clc