Cañada Real
Save the Children pide la entrada inmediata de la UME en la Cañada Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children solicitó este viernes la entrada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Cañada Real de Madrid por la ausencia de suministro eléctrico y las importantes nevadas que se están produciendo en el lugar.
En una carta enviada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la ONG de infancia insta al Ayuntamiento a ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid para movilizar al Ejército y, de esta manera, desplegar un operativo humanitario para atender a las miles de familias sin calefacción.
“Existen casos concretos en los que la situación de los niños y las niñas es tan grave que llega a poner en peligro su propia supervivencia”, alertó Save the Children en un comunicado en el que se hace eco del caso de Lina, una menor de tres años dependiente de un suministro de oxígeno y de alimentación por vía estomacal y que “corre un elevado riesgo si contrajese la Covid-19”.
El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de su familia una alternativa habitacional compartida que, de manera temporal, pretende dar respuesta a las necesidades de la menor de edad y su familia. Sin embargo, Save the Children considera que esta medida “no responde de manera adecuada a su situación de emergencia al no garantiza su bienestar y adecuada protección”.
Sobre el realojo de las familias afectadas, la ONG pidió que se permita una concesión inmediata a casos excepcionales de emergencia o de carácter humanitario. Así se lo ha comunicado la organización también hoy por carta al titular del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González López.
“No podemos dejar de reiterar que no hay circunstancia alguna que justifique la vulneración de los derechos de la infancia y que las administraciones públicas y toda la sociedad en su conjunto tenemos la obligación de hacer valer su interés superior”, aseguró la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.
El pasado 22 de diciembre, varios relatores especiales de Naciones Unidas dirigieron a España para expresar su preocupación por los cortes de electricidad que se están produciendo en la Cañada Real Galiana y que “ponen en peligro la vida de los niños y niñas”, que ahora se enfrentan a temperaturas bajo cero.
Los cortes afectan a, al menos, 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. El asentamiento alberga a unas 8.000 personas que viven en una franja de 16 kilómetros de largo establecida hace más de 40 años por migrantes y romaníes.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
GIC/man