Laboral
UGT pide al Gobierno “que no saque ningún conejo de la chistera” con los ERTE y plantea aumentar la vigencia del ‘contador a 0’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió este viernes al Gobierno “que no saque ningún conejo de la chistera” en la negociación para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y propuso que el ‘contador a 0’ aumente su vigencia en la medida en que lo haga la prórroga.
En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Álvarez pidió rapidez en la negociación para renovar los ERTE y “si puede ser hoy, levantémonos con un acuerdo”, ante la reunión que está teniendo lugar hoy para abordar esta materia. Insistió en que los ERTE “tienen que durar el tiempo que dure la pandemia” y sus prórrogas “deberían ser automáticas”.
Planteó que le “gustaría” que, en la medida en que se mantenga el ‘contador a 0’ para la prestación por desempleo del ERTE, “por cada mes nuevo que incorporemos -de prórroga- vayamos situando ese mes más” en el plazo de vigencia del ‘contador a 0’, que en la prórroga actual llega hasta el final de 2021.
El dirigente de UGT pidió a la parte empresarial que “siga los cánones europeos y que no pida nada que no piden sus colegas alemanes, franceses o italianos”.
En este sentido, fue preguntado sobre las declaraciones del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en las que pide que la devolución de las cuotas exentas de los ERTE por incumplir la prohibición de despido se limite a los casos de los trabajadores que sean despedidos y no a todos los afectados por el expediente, y que las exenciones sean más elevadas para los trabajadores que permanecen suspendidos frente a los que se reincorporan.
Álvarez incidió en que “en ningún caso vamos a aceptar que no se mantengan los seis meses de garantía del empleo” que actualmente están vigentes y que empiezan a contar desde que se produce la primera reincorporación del ERTE. Destacó que, en Francia, Italia y Alemania, dicho periodo es de un año y que “éste es un tema cerrado”. “Si la otra cuestión encaja, es razonable que la podamos admitir”, agregó.
Por otra parte, el líder de UGT denunció que sigue habiendo casos de impago de la prestación por desempleo asociada al ERTE aunque desconoce cuántos. Precisó que el servicio que ofrece UGT para reclamar la prestación ha logrado que de 25.000 peticiones se hayan resuelto favorablemente 15.000. “Negarlo no va a impedir que exista”, afirmó Álvarez en referencia a las declaraciones del departamento de Trabajo y Economía Social, y propuso que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilite una página web para canalizar las reclamaciones. Recordó que unos 750.000 trabajadores siguen en expedientes temporales.
En cuanto a las prioridades sindicales para este nuevo año, UGT volvió a insistir en la derogación de las reformas laborales; solicitó “causalizar” los despidos colectivos “ya”, dado que “seguramente que en los próximos meses vamos a ver cómo situaciones de crisis en estos momentos se van a convertir en despidos colectivos”, y cerrar la negociación “cuanto antes” sobre la regulación de las plataformas digitales.
En materia de pensiones, el sindicato reclamó derogar la reforma de pensiones de 2013 para volver a la que se acordó en 2011 y negociar sobre esos parámetros. Rechazó la posibilidad de que se pueda alargar de 25 a 35 años el periodo tenido en cuenta para calcular la pensión y dijo que “si es un globo sonda” del Gobierno, “que mejor no lo presenten porque nosotros no lo vamos a discutir”.
Señaló que, de momento, desde el Ejecutivo no se ha presentado una fórmula sobre la revalorización de las pensiones ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación y penalizar la anticipada.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
MMR/clc