Comercio electrónico
El comercio digital facturó más de 12.000 millones en el segundo trimestre de 2020, un 0,2% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La facturación del comercio electrónico o ‘e-commerce’ en España alcanzó los 12.020 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020, un 0,2% más que en el mismo periodo de 2019, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Comptencia (CNMC).
Los datos publicados este viernes en el portal ‘CNMCData’ suponen el segundo mes consecutivo con caídas en la facturación del comercio digital.
Por otro lado, este detrimento ha tenido un impacto “muy desigual” en los distintos sectores que componen el comercio digital, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Mientras que las actividades asociadas al turismo experimentaron un desplome del 84% en sus ingresos durante el segundo trimestre, la facturación de las prendas de vestir creció un 9,4% en ese mismo plazo de tiempo respecto a 2019. El podio de mayores crecimientos los experimentaron la suscripción a canales de televisión (4,5% más de ingresos) y las compras digitales en hipermercados, supermercados o tiendas de alimentación (4,1%).
Respecto al número de transacciones, el organismo presidido por Cani Fernández calcula que hubo 244 millones, el máximo histórico registrado y un 15,6 más que 2019.
En cuanto a la segmentación geográfica, los datos reflejan que el 40,6% del gasto que realizaron los consumidores españoles durante el segundo trimestre de 2020 se dirigió a páginas web de comercio electrónico en España, mientras que el 59,4% restante correspondió a compras con origen español hechas a páginas web de comercios extranjeros. En este sentido, la CNMC calcula que el saldo neto exterior arrojó un déficit de 6.085 millones de euros.
Por último, los datos publicados este viernes indican que el volumen de negocio de las transacciones con origen español y dirigidas hacia el exterior del país fue de 7.143 millones de euros, un 27,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 60,2% de estas compras se dirigieron a la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
PTR/man